Votar antes de los 18: estos son los países europeos que permiten ejercer el voto con 16 años
Muchos se plantean bajar la edad para activar la participación juvenil pero solo cinco han dado el paso

Keir Starmer / NurPhoto

Madrid
Austria es, desde 2007, el único país de la Unión Europea donde se puede votar desde los 16 años en todos los niveles: nacional, regional, local y europeo. Los estudios realizados acerca de su modelo muestran que los jóvenes de 16 y 17 años votan más que los de 18 a 21, lo hacen de forma razonada y con tasas de participación comparables a adultos mayores. Además, el gobierno austriaco ha realizado una reforma educativa introduciendo la formación política desde los 14 años.
Malta en 2018 siguió ese ejemplo y amplió el derecho a voto a los 16 años en elecciones nacionales y europeas. Alemania permite votar a los 16 en comicios locales y al Parlamento Europeo, pero mantiene los 18 para las elecciones federales. Bélgica ha aprobado el voto a los 16 exclusivamente para las elecciones europeas desde 2024. Grecia también ha rebajado la edad a 17 años. El último en incorporarse ha sido Reino Unido, aunque en Escocia y Gales, el voto a los 16 ya era una realidad.
El resto de países europeos mantienen la edad legal para votar en los 18 años sin excepciones. Es el caso de España, SUMAR ha propuesto reducir la edad de votación a los 16 años para reconocer los "derechos políticos" de los jóvenes.
En Italia, líderes de partidos como el Partido Democrático o el Movimiento 5 Estrellas se han mostrado a favor desde 2019, pero no se ha traducido en un proyecto de ley. En Estonia, un grupo de parlamentarios propuso recientemente permitir el voto a los 16 solo en elecciones europeas. En Polonia, el partido centrista Polska 2050 también ha sugerido rebajar la edad electoral, pero requeriría una reforma constitucional, que hoy no tiene apoyos suficientes.
La mayoría de expertos coinciden en que, sin una educación cívica sólida, bajar la edad de voto no garantiza por sí solo más implicación.




