Al menos 32 muertos en Gaza por disparos del Ejército israelí cerca de centros de ayuda humanitaria
Israel sostiene que "varios sospechosos se acercaron a efectivos de las Fuerzas Armadas" y dispararon en respuesta

Uno de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF). / STR (EFE)

Madrid
Al menos 32 personas han muerto este sábado en el sur de Gaza por disparos efectuados por el Ejército israelí contra una multitud concentrada en torno a centros de distribución de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una iniciativa respaldada por Estados Unidos e Israel, según ha denunciado el Ministerio de Salud del enclave, citando al hospital Al Nasser.
El Ejército israelí ha confirmado que está investigando los hechos, ocurridos en las zonas de Rafá y Jan Yunis, y ha justificado los disparos alegando que "varios sospechosos se acercaron a efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel que estaban realizando actividades operativas en la zona de Rafá, de una manera que puso en peligro a estas fuerzas".
Israel sostiene que el tiroteo ocurrió durante la noche, cuando el centro de ayuda humanitaria se encontraba cerrado
En respuesta, los soldados "actuaron para impedir que los sospechosos se acercaran, les ordenaron que se alejaran y, al no hacerlo, dispararon para dispersarlos". El Ejército ha subrayado que el tiroteo tuvo lugar a un kilómetro del complejo de distribución y durante la noche, cuando este se encontraba inactivo.
Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han denunciado que la GHF carece de la capacidad logística para distribuir ayuda de forma segura y han criticado la presencia de contratistas de seguridad durante estas operaciones, lo que, según afirman, viola los principios de neutralidad humanitaria internacional.




