Dennis González inaugura el medallero de España en los Mundiales de Natación con una plata histórica en solo técnico masculino
El nadador se subió al podio y consiguió quitarse "la espina" del pasado año

SINGAPORE (Singapore), 19/07/2025.- Dennis Gonzalez Boneu of Spain competes in the Men's Solo Technical Finals of artistic swimming at the World Aquatics Championships Singapore 2025 in Singapore, 19 July 2025. (España, Singapur) EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT / RUNGROJ YONGRIT (EFE)

El catalán Dennis González cumplió con los pronósticos y logró la primera medalla para la delegación española en los Mundiales de Singapur, tras colgarse este sábado la plata en la final de la rutina técnica del solo masculino. González, que logró un total de 241,1667 unidades, se quedó a algo más de diez puntos -10,5466- del ruso Alexandr Maltsev, que compite en Singapur como atleta neutral y que se coronó nuevo campeón del mundo con una nota de 251,7133. Completó el podio el mexicano Diego Villalobos, ganador este curso de la Superfinal de la Copa del Mundo, que consiguió la medalla de bronce con una puntuación de 238,1600.
Un resultado que reflejó el momento de cambio que vive la natación artística masculina, con el ascenso de figuras como el propio Dennis González, de 21 años, o el mexicano Villalobos, de 20. Pero si algo quedó claro es la concepción totalmente distinta que tienen de este deporte dos figuras como el barcelonés, destinado a dominar la disciplina en los próximos años, y toda una leyenda como el ruso Alexandr Maltsev, que regresaba a un Mundial.
Mientras, el nadador español realizó una apuesta decidida por la impresión artística con una emocionante interpretación de la canción 'Lovely' de Billie Ellish y Khalid, el ruso puso el foco en la dificultad técnica de sus elementos. Una circunstancia que permitió a Maltsev, de 30 años, y que volvía a unos Mundiales seis años después, arrancar la competición con una nota de dificultad -32,0500- superior en casi cinco puntos a la del español -27,7000-.
Pero ni así se dejó intimidar Dennis González, que metió de lleno a los jueces y espectadores en el desasosegante mundo interior de la cantante estadounidense Billie Ellish con una sublime interpretación. Un brillante ejercicio que le valió al español una nota de 107,8500 puntos en la impresión artística, la más alta de los trece finalistas.
Sin embargo, fue insuficiente para contrarrestar la ventaja que el ruso Alexandr Maltsev logró en la ejecución, donde obtuvo la mejor nota de todos los participantes con 145,1133 unidades, con sus precisos y enérgicos movimientos al ritmo de Billy Idol en la rutina 'esclavos del deseo'. Un hecho que permitió a Maltsev, que ya contaba en su palmarés con cuatro oros mundalistas, todos ellos en la categoría mixta, auparse a la primera posición con un total de 251,7133 puntos. Diez más que Dennis González, que subió dos posiciones con respecto a los Mundiales disputados el pasado año en Doha, en los que el español fue cuarto en la final de la rutina técnica, y se colgó la medalla de plata con una puntuación final de 241,1667 unidades.
"Llevaba un montón intentando quitarme la espina"
Al término de la final, Dennis González se mostró "superemocionado" por una plata con sabor a algo más: "Llevaba luchando e intentando quitarme la espina que tenía con el solo desde hace un montón de tiempo y creo que ya me la he sacado", señaló González en declaraciones difundidas por la Federación Española de Natación. "Cuando me he tirado al agua recordaba a cada momento los fallos que había tenido en otras competiciones, pero me he dicho, esta vez, pase lo que pase, lo voy a sacar y así ha sido", indicó González.
En este sentido, el nadador español aseguró que, lejos de ser un lastre, el hecho de tener que competir apenas unas horas antes de la final en la preliminares de la rutina libre por conjuntos le ha ayudado para quitarse los nervios. "Es un poco como te lo tomes. Me lo podía haber tomado como que estaba más cansado, pero ha querido tomármelo como algo positivo, como algo que me ha ayudado a quitarme los nervios, que es algo que en el solo me afecta, y he podido competir mucho mejor", concluyó el ahora subcampeón mundial.




