La hambruna sacude la política en Cuba: "Los necesitados se caen desmayados de hambre"
La ministra de Trabajo fue "liberada de sus funciones" esta semana, después de que asegurara que en Cuba no había indigentes, y los que estaban durmiendo y viviendo en la calle, lo estaban fingiendo

Las casas de comida para necesitados en Cuba, cada día con mas solicitantes y menos recursos.

Madrid
Esta semana ha saltado la polémica de la dimisión de la ministra de Trabajo cubana por decir que en Cuba no hay indigentes y los que están viviendo en la calle están fingiendo la pobreza. Se dice eso sobre Cuba, que, sin embargo, es uno de los países más pobres de América Latina, donde el régimen social comunista del castrismo ha llevado a la sociedad cubana a tocar fondo en varias ocasiones, y donde el 80% de los ancianos cubanos viven con 20 euros de pensión al mes, donde las personas con enfermedades mentales no son hospitalizadas y muchas se las puede ver deambulando por callejones de la Habana buscando comida entre los restos de los contenedores de basura.
Por eso y porque el 75% de los cubanos tiene familia fuera de la isla que les ayuda a llevar alimentos a su mesa, y claro que en Cuba hay comedores sociales creados por Fidel Castro, que siguen siendo lugares donde acuden los mas necesitados.
Más información
La Fundación Cubano Americana, con sede en Miami, ha publicado varios informes sobre el hambre en Cuba, o lo que llega a la mesa de los cubanos. También la iglesia católica de la isla ha informado sobre los comedores solidarios con testimonios de los que los usan habitualmente. "La ración es muy pequeña y se da dos veces, almuerzo y comida juntos, y la persona se va con hambre del lugar", relató Gómez Hernández, uno de los habituales de este servicio en Holguín.

Crisis de alimentos en Cuba, que llega a las casas asistenciales donde se ofrece comida a los mas necesitados

Crisis de alimentos en Cuba, que llega a las casas asistenciales donde se ofrece comida a los mas necesitados
"La comida es mala, no tiene proteína ni grasa. Serán menos días de vida que vamos a tener porque no tiene ningún alimento", lamentó otro comensal del mismo lugar, José Antonio Verdecia ,de 57 años, enfermo de anemia hemolítica grave. Los comedores sociales o populares ofrecen comida, supuestamente, a un precio accesible, a personas que enfrentan inseguridad alimentaria. "Unas veces cuesta ocho pesos, diez pesos, pero ha llegado a costar hasta 20 pesos por día. Se le va la chequera de 1.000 pesos que le dan", detalló Gómez Hernández.
Desmayados de hambre
"Somos personas con necesidades asistenciales, unos con 1.200 pesos, otros con 1.500, que no alcanza para nada. Cada cuatro meses daban una jaba de alimentos crudos como arroz, espaguetis, pero hace más de cuatro o cinco meses que no la dan. Los necesitados se caen en la calle, desmayados de hambre", aseguró.

Las casas de comida para necesitados en Cuba, cada día con mas solicitantes y menos recursos

Las casas de comida para necesitados en Cuba, cada día con mas solicitantes y menos recursos
Después de la pandemia, una alta proporción de ancianos y otras personas pasaron a ser vulnerables debido a los bajos ingresos y la ausencia de familiares más jóvenes en sus núcleos familiares a causa de la migración, entre otras razones.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que a partir de septiembre se implementará un incremento de pensiones para los jubilados como parte de una medida parcial que pretende aliviar la compleja situación económica de este sector vulnerable.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




