Ciencia y tecnología

La NASA publica las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol

La sonda Parker logró acercarse a solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie solar y reveló detalles inéditos de la atmósfera del astro rey

En las imágenes se muestra la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol. NASA.

Madrid

La NASA ha compartido las imágenes más cercanas al Sol jamás captadas, obtenidas gracias a la sonda Parker, una misión lanzada en 2018 para estudiar la atmósfera solar y el origen del viento solar.

Durante un histórico sobrevuelo el 24 de diciembre de 2024, Parker se acercó a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol —más cerca que cualquier otra nave en la historia— y alcanzó una velocidad récord de 690.000 km/h.

Las imágenes obtenidas muestran con una nitidez sin precedentes la corona solar, la capa más externa de la atmósfera del Sol, así como el flujo del viento solar.

"La sonda Parker nos ha transportado una vez más a la atmósfera de nuestra estrella más cercana", afirmó Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Estamos presenciando con nuestros propios ojos el origen de las amenazas del clima espacial que afectan a la Tierra. Estos datos nos permitirán mejorar enormemente las predicciones para proteger a nuestros astronautas".

Descubrimientos clave

Uno de los hallazgos más relevantes fue la observación de la llamada hoja de corriente heliosférica, una región donde el campo magnético del Sol cambia de dirección.

Más información

Además, por primera vez en alta resolución, se documentaron colisiones entre múltiples eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), fenómenos violentos responsables de tormentas geomagnéticas que pueden afectar redes eléctricas y satélites.

Otro descubrimiento clave fue la detección, a 14,7 millones de kilómetros del Sol, de switchbacks, patrones en zigzag del campo magnético solar, ahora vinculados a una de las principales fuentes del viento solar. Más cerca aún, a solo 8 millones de kilómetros, Parker descubrió que el límite de la corona es mucho más irregular y complejo de lo que se pensaba.

Por qué importa

Comprender mejor estos fenómenos es esencial para la seguridad de las misiones espaciales y la infraestructura terrestre. Tanto el viento solar como las CME pueden interferir con sistemas de navegación, comunicaciones y suministros eléctricos.

"El nuevo material visual es impresionante y nos proporciona una visión más profunda de una estrella que es tanto vital como peligrosa para nosotros", resumió Fox.