La red social X ha perdido más de un tercio de sus usuarios en el último año en España
En contraste, Bluesky recibe más del doble de visitas que en 2024, según el medidor oficial del consumo digital

La red social X ha perdido más de un tercio de sus usuarios en el último año en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La exposición política y mediática de Elon Musk y su cercanía con el presidente de Estados Unidos -ahora con una relación deteriorada-, Donald Trump, no han beneficiado al magnate de Tesla. No al menos para su red social X, antigua Twitter. El desplome de la plataforma aquí en España ha sido notable en el último año: una caída del 36% desde 2024. Es decir, más de un tercio de internautas han abandonado X. Son datos obtenidos por Gfk Media, el medidor oficial del consumo digital, en su estudio adelantado de 2025. "Se está produciendo una desbandada de los usuarios", explica David Sánchez, director de Gfk Media quien añade que el cambio de propiedad de la red social no le ha sentado bien, amén de la laxitud con los comentarios en su platafarmo.
Además, la caída de X se produce, paradójicamente, en una época en la que en el último año ha aumentado el consumo generalizado de redes sociales, tal y como destaca el informe de Gfk, TikTok (10%) o Instagram (4%) son algunos ejemplos. La sangría de usuarios en la compañía de Musk la han aprovechado otras plataformas como Facebook o Bluesky. Esta última ha crecido más del doble en cuanto a usuarios únicos: 1,4 millones de visitantes mensuales de media en lo que llevamos de año, un 157% más respecto a la media de 2024.
Más allá de X, nuestros hábitos digitales están cambiando por la Inteligencia Artificial. Tanto, que las visitas a Chat-GPT en el último año se han disparado un 80%. Aida Méndez, también responsable de Gfk, explica que el uso de herramientas de inteligencia artificial asciende a un 40% de la población, eso son 16 millones de personas. "La propia Google está implementando en su buscador la IA", explica Méndez.
De momento no hay un estudio que vincule, estrechamente, ambas tendencias, pero cada vez son menos las personas que acuden al buscador de Google para hacer sus consultas. En el último año las visitas al buscador han caído un 7% y esto contrasta con el aumento de las visitas a Chat-GPT. "Si antes Google era la puerta de entrada a Internet, es decir, la primera web que visitamos al abrir el navegador ahora, para la generación Z lo es Chat-GPT", argumenta la responsable.

Sohaib Nadi
Redactor de informativos Fin de Semana. Antes en las secciones de Nacional e Internacional; Hoy por...




