El incendio forestal en Valdecaballeros (Badajoz) obliga a evacuar a 440 personas
El fuego ha afectado a al menos 2.500 hectáreas y presenta una evolución favorable, aunque no se descarta que el viento vuelva a complicar la situación


Madrid
El incendio forestal declarado en el término municipal de Valdecaballeros (Badajoz) ha obligado a evacuar, por motivos de seguridad, a 440 personas que se encontraban en un camping y del poblado de Cíjara, según ha señalado el servicio de Emergencias 112 de Extremadura. Concretamente, 140 personas han tenido que ser evacuadas del camping, así como otras 300 de Cíjara, y trasladadas al municipio pacense de Castilblanco.
Por el momento, la evolución es favorable, aunque no se descarta que el viento vuelva a complicar la situación.
La Cruz Roja de Extremadura ha instalado en Valdecaballeros un albergue provisional para atender a las personas que han sido evacuadas por el incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado a 13 unidades de bomberos forestales, cuatro equipos de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural, cinco técnicos de extinción, así como efectivos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y bomberos de la Diputación de Badajoz.
En la madrugada de este domingo, de acuerdo con la Consejería de Gestión Forestal, el fuego afectaba ya a unas 2.000 hectáreas, "a falta de mediciones oficiales". El fuego, que presenta una evolución desfavorable, ha llevado a activar el nivel 1 de peligrosidad por su posible afección a infraestructuras a las 21:45 horas del sábado.
Durante la madrugada, El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha presidido una reunión de Comité de Dirección del Infocaex desde el puesto de mando avanzado desplazado en el incendio, en la que también se ha estado presente el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero.
Preocupa otro incendio en Cañamero (Cáceres)
Este mismo nivel continúa activo en el incendio declarado ayer por la tarde en el municipio cacereño de Cañamero, en una zona de gran valor ambiental perteneciente al Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Villuercas-Ibores-Jara. Durante la noche, los efectivos del INFOEX han trabajado en la consolidación del perímetro del fuego, especialmente en el flanco derecho, el más preocupante por su proximidad al casco urbano.
Durante la mañana, han intervenido en la zona 12 medios terrestres, 3 equipos de maquinaria pesada, 5 técnicos de extinción y 2 agentes del medio natural, y se preveía la incorporación de al menos cinco medios aéreos.
Por su parte, Cruz Roja ha movilizado recursos para atender ambos incendios, incluyendo 2 vehículos logísticos, 2 ambulancias, 2 todoterrenos, 2 vehículos de transporte y una veintena de voluntarios, según ha informado también en su cuenta de X.




