Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Love of Lesbian se pronuncia sobre la guerra en Gaza durante su concierto en el FIB: "Lo que está sucediendo es un genocidio"

El festival de Benicàssim arrancó este jueves después de que varios artistas se cayeran del cartel por la relación del evento con el fondo proisraelí KKR

El cantante de la banda Love of Lesbian, Santi Balmes, durante un concierto. / Marta Perez (EFE)

El cantante de la banda Love of Lesbian, Santi Balmes, durante un concierto.

Madrid

Arranca el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), que este año ha estado marcado por la polémica, especialmente después de que ocho artistas se cayeran del cartel por la relación del evento con el fondo proisraelí KKR. A la noche de este viernes acudieron algunas personalidades de la música española como las Ginebras, que abrieron el espectáculo y Love of Lesbian, banda que, aunque asistió, también se pronunció sobre la situación en Oriente Próximo.

Más información

Fue durante uno de los interludios, cuando el cantante Santi Balmes dio un sonado discurso que se ha hecho eco en los medios de comunicación. En sus palabras, aunque no textualmente, señalaba a Israel y al conflicto con Gaza que lleva en marcha desde el pasado 7 de octubre de 2023. "Si un pueblo se cree el elegido de Dios, tiene un problema como pueblo y un problema con su dios", ha comenzado el integrante de la banda.

"Si un pueblo que hace 80 años fue víctima de un genocidio y ahora en el siglo XXI comete otro, tiene un problema de memoria y por el camino ha perdido la humanidad", ha sentenciado Balmes ante los continuos aplausos del público del festival, que tiene un aforo de unos 130.000 asistentes totales. El cantante español, asimismo, señaló directamente a Gaza y lo que se está viviendo dentro de sus fronteras: "Porque sí, porque lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio o al menos algo muy parecido", ha declarado el cantante antes de comenzar su siguiente canción, Allí donde solíamos gritar.

El propio Balmes, de hecho, fue un paso más allá minutos antes de su actuación gritando un sonoro "¡Netanyahu, cabrón!", que se escuchó por todo el recinto del FIB y en donde insultaba directamente al primer ministro israelí. "Somos músicos y usamos la voz para cantar pero también la debemos usar para denunciar lo inadmisible".

Love of Lesbian denuncia la situación en España

Balmes, de 54 años, también ha aprovechado el mismo discurso para hacer referencia a la situación que se vive en España y en otros países de Europa. Es más, el integrante de la banda ha mencionado lo acontecido en Torre Pacheco, donde llevan días produciéndose disturbios de carácter racista. Ante estos hechos, el cantante ha mencionado una frase que se solía decir en Italia en los años 40, hace más de ocho décadas y que aludía al fascismo.

"Hay tres cosas incompatibles entre sí: inteligencia, honradez y fascismo. Quien es inteligente y fascista no es honrado; quien es honrado y fascista no es inteligente; y quien es inteligente y honrado no es fascista", ha citado el miembro de Love of Lesbian, mientras todo el público saltaba en sonados aplausos.

Desde el pasado mayo han sido muchas las bandas que se han caído del cartel inicial después de que se anunciase la relación del FIB con el fondo de inversión KKR, que mantiene negocios con Israel. Residente, Judeline, Mushkaa, La Élite, Califato 3/4, Camellos, Jimena Amarillo y Samantha Hudson son los ocho artistas que cancelaron su participación en el festival, que vivirá este sábado su noche de clausura de esta última edición.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir