El cine en la SER
Cine y TV

Rigoberta Bandini, voz española de Pitufina: "No descarto hacer más proyectos de ficción"

La cantante ha regresado al mundo del doblaje con la nueva entrega de 'Pitufos'

La cantante se encuentra recorriendo España con la gira de su último álbum / David Benito

Madrid

Más allá de la música y de poder ser, a través de sus canciones, La Emperatriz y la Jesucrista Superestar, los alter ego que dan nombre a sus dos discos de estudio, la carrera de Rigoberta Bandini siempre ha estado marcada por una gran pasión y dedicación profesional hacia el doblaje cinematográfico. Desde que era una niña se acercó a míticos personajes como Caillou o Kim Possible, viajó hasta el País de Nunca Jamás dando vida a Wendy, fue la princesa Mérida catalana en Brave e, incluso, ha sido la voz española de Emma Stone o Elle Fanning. Ahora, tras ser Envidia en Del Revés 2, la cantante vuelve al mundo del doblaje poniendo voz a Pitufina en la nueva película de 'Pitufos'.

¿Cómo te has enfrentado a poner voz a Pitufina?

Con mucha ilusión. Es una Pitufina muy diferente a la que tenía en mi imaginario. Es una Pitufina que ha evolucionado, una Pitufina del S.XXI, moderna, con voz propia, con mucha seguridad y que no depende de nadie. Eso ha sido muy divertido porque ha cambiado mucho el prejuicio que yo tenía hacia el personaje inicial. Además, me ha ayudado mucho el hecho de que Rihanna la doblase en la versión original porque ella me ha dado como la calle y soltura que necesitaba el personaje y que ella ha trasladado perfectamente al su identidad. Yo no tenía esa fuerza, pero al final creo que conseguí encontrar la esencia pitufa.

¿Qué te ha aportado el doblaje en tu día a día?

Lo llevo haciendo desde muy joven y me ha aportado, sobre todo, una familiarización con mi propia voz. También me ha enseñado muchas herramientas vocales, a tener una buena dicción y me ha acercado al ecosistema de los estudios. Para mí entrar a un estudio, ver un micro y ponerme unos cascos se ha convertido en lo más familiar del mundo. Siento que he crecido con el doblaje y con mis personajes. Es verdad que ahora estoy en un momento distinto, donde la mayoría del tiempo lo ocupa mi vida personal o mi proyecto musical, que está en el centro, y no me puedo dedicar al doblaje como lo he hecho toda mi vida. Sin embargo, hacer nuevos personajes, de vez en cuando, me reconecta mucho conmigo. Volver a los estudios, ver a los directores, a las productoras y a todo el mundo que conozco dentro de este gremio es muy gratificante.

Rihanna pone voz a Pitufina en la versión original de 'Pitufos' / Paramount Animation

Vivimos unos tiempos en los que se apuesta por las versiones originales en el audiovisual y en el que se genera cierta controversia cuando una persona que no tiene formación en el ámbito presta su voz para doblar proyectos. ¿Cómo valoras la situación actual del doblaje?

Estoy un poco desconectada porque como no me dedico tanto como antes no estoy muy al día con los sindicados de doblaje. Sí que es verdad que, al igual, y puede tener que ver con las generaciones un poco más jóvenes, se está apreciando mucho más la versión original. Yo pienso que es bonito no entenderlo como algo incompatible. Soy la primera a la que le gusta ir al cine y ver las películas en versión original pero, por ejemplo, las de animación o alguna película en concreto prefiero verlas dobladas. Creo que lo ideal sería equilibrarlo. Hay que seguir apoyando y cuidando el doblaje ya que es una parte muy importante de la cultura española que suma calidad a muchos proyectos audiovisuales y no hay que polarizar. No decir, o eres de doblaje o no eres de doblaje: ¡Pues chica, yo soy de las dos cosas!

Nombrabas el ir al cine y, precisamente, en tu sencillo Canciones de amor a ti, le cantas a tu hijo que ojalá algún día puedan ver juntos una de Sorrentino. ¿Dirías que el italiano es uno de tus directores favoritos?

Siento que en algún momento de mi vida pudo serlo. Ahora mismo estoy un poco huérfana de director o directora favorita. De Sorrentino me impactó y me obcequé mucho con la gran belleza y la juventud que reflejaba y, después, me he ido desvinculando un poco de él. En cuanto al cine soy bastante obsesiva y, hubo una etapa donde sus pelis me atraparon muy fuerte, pero me sigue gustando. Hace poco me regalaron un libro suyo que me quiero leer. Confieso que estoy en modo détox, o sea, no soy muy cinéfila y no considero que tenga muchísima cultura cinematográfica y quiero abrir miras y entender que el mundo no empieza ni acaba en Sorrentino.

Dejando a un lado a Sorrentino. ¿Quiénes han sido tus otros amantes cinematográficos?

Estoy viviendo mi era Scorsese. He revisitado Goodfellas y Casino y ahora estoy obsesionada con él. Solo quiero ver sus películas. De esto hace dos semanas, pero yo soy así, como de tapitas cinéfilas. Casi no lo había visto y estoy entendiendo muchas cosas. Por otro lado, siempre me ha interesado el cine posterior de Tarantino y todo lo que gira en torno a los italoamericanos. De hecho, el apellido Bandini es de John Fante, que escribió varios libros y su pseudónimo era Arturo Bandini, que podría haber sido, sin duda, un protagonista de Scorsese. Me inspira mucho ver la mamma italiana en medio de Brooklyn en la gran pantalla.

Ya hiciste un pequeño cameo interpretándote a ti misma en la serie Las de la última fila. ¿Te gustaría hacer más ficción?

Sí, no lo descarto. Me han ofrecido algunas propuestas, pero ninguna que me vaya a cambiar la vida. Al igual soy demasiado exigente, pero si hago algo de ficción me gustaría que fuera un proyecto que me aportara muchísimo artísticamente y que fuese un guion que me fascinara. Si llega, pues seguramente lo haré.

Yoel Peña

Licenciado en Periodismo que vive la profesión...