Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Siria anuncia un alto el fuego en Sueida después de una semana de enfrentamientos con más de 900 muertos

Los combates entre beduinos y drusos han vuelto a estallar horas después del anuncio de la tregua

Siria anuncia un alto el fuego en Sueida después de una semana de enfrentamientos con cientos de muertos. / AHMAD FALLAHA (EFE)

Siria anuncia un alto el fuego en Sueida después de una semana de enfrentamientos con cientos de muertos.

Madrid

El Gobierno sirio ha anunciado el alto el fuego en la ciudad de Sueida y el despliegue de sus fuerzas de seguridad para garantizar el cese de los enfrentamientos que han dejado ya un total de 940 muertos en la última semana.

Los combates empezaron el pasado domingo e involucraban a los drusos sirios y las tribus beduinas sunitas, dos grupos enfrentados no solo por sus diferencias religiosas, sino también por las denuncias de los drusos, que sostenían que, después de la caída del régimen de Bashar al-Ásad en 2024, ha habido represalias, ejecuciones y un trato preferencial del nuevo gobierno hacia los beduinos.

"Con el objetivo de evitar el derramamiento de la sangre de los sirios, preservar la unidad del territorio sirio y la seguridad de su pueblo, y en respuesta a la responsabilidad nacional y humanitaria, la Presidencia de la República Árabe Siria declara un alto el fuego inmediato y completo", ha anunciado en un comunicado la oficina del presidente sirio y antiguo líder yihadista Ahmed al Shara.

Sin embargo, y a pesar de ese anuncio, los enfrentamientos violentos en Sueida han vuelto a estallar apenas horas después de que se informase de la tregua. Así lo ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha detallado que los combates entre ambos clanes se han retomado en la parte oeste de la ciudad.

La UE celebra el alto el fuego

La Unión Europea ha celebrado el alto el fuego alcanzado este sábado en Sueida, en Siria, que trata de poner fin a una semana de violentos enfrentamientos entre beduinos y drusos. "Ahora hay que respetar plenamente el alto el fuego", ha pedido el portavoz de la UE, Anouar El Anouni, en un comunicado.

Además, ha instado a todas las partes a "cesar de inmediato todos los actos de violencia" para así "proteger a todos los civiles sin distinción". "Asimismo, instamos a Israel y a todos los demás actores extranjeros a respetar plenamente la soberanía y la integridad territorial de Siria", ha añadido.

El Anouni se ha mostrado "consternado" por los cientos de víctimas de la violencia de los últimos días, "y en especial por la violencia presuntamente perpetrada por varios grupos armados contra civiles desarmados".

El Gobierno sirio desplegará sus fuerzas de seguridad

"La Presidencia insta a todas las partes, sin excepción, a adherirse plenamente a esta resolución, cesar de inmediato todas las operaciones de combate en todas las zonas, garantizar la protección de la población civil y asegurar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria", añade, antes de confirmar igualmente el despliegue de sus fuerzas de seguridad "para garantizar la aplicación del alto el fuego, mantener el orden público y garantizar la protección de la ciudadanía y sus bienes".

La confirmación del alto el fuego y del despliegue ha tenido lugar horas después de que el enviado de EE. UU. para Siria, Tom Barrack, anunciara que Israel había aceptado poner punto final a sus bombardeos contra las fuerzas de las autoridades sirias, en una operación que el Ejército israelí defendió como una maniobra para proteger a los drusos, una comunidad que también reside en territorio israelí.

La violencia no ha cesado a pesar del alto el fuego

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de nuevos "enfrentamientos e incumplimientos" del alto el fuego anunciado este mismo sábado por el Gobierno sirio, que incluía el despliegue de fuerzas de seguridad en la zona. Según el Observatorio, estos nuevos combates "coinciden con la llegada de las fuerzas de seguridad a las afueras de la ciudad".

Entre los fallecidos se contabilizan 588 drusos, de los cuales 326 eran combatientes y 262 civiles. De estos, 182 habrían sido ejecutados sumariamente por personal de los ministerios de Defensa e Interior, según la misma fuente.

Además, se han registrado 312 bajas entre las fuerzas de seguridad y 21 muertos entre los beduinos suníes, incluidos tres civiles que habrían sido ejecutados sumariamente por milicianos drusos. Otros 15 uniformados han muerto en ataques israelíes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir