Zelenski propone a Rusia una nueva ronda de negociaciones para la próxima semana
El presidente ucraniano ha planteado una reunión entre líderes para tratar de alcanzar una paz duradera en su país

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofrece un discurso durante un acto en Roma, el pasado 10 de julio. / FABIO CIMAGLIA (EFE)

Madrid
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha propuesto este sábado una nueva ronda de negociaciones entre su país y Rusia la próxima semana para debatir un nuevo intercambio de prisioneros, así como la paz duradera en Ucrania. "La conversación con la parte rusa sobre los intercambios continúa; seguimos cumpliendo los acuerdos de la reunión anterior en Estambul", ha dicho Zelenski a través de su canal de Telegram y X.
Más información
Además, el líder ucraniano ha insistido en que "el equipo está trabajando actualmente en otro intercambio" y ha asegurado que ha sido el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Umerov, quien ha solicitado el encuentro a la parte rusa.
"Es necesario intensificar la dinámica de las negociaciones. Debemos hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego. Y la parte rusa debe dejar de eludir las decisiones", ha señalado Zelenski, que ha afirmado que su país "está preparado para dar ese paso".
"Necesitamos una reunión entre líderes para garantizar una paz verdaderamente duradera. Ucrania está lista para dicha reunión", aseguró.
El último intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia tuvo lugar el 4 de julio. La mayoría habían estado cautivos en Rusia desde 2022.
Conversaciones paralizadas
La petición de Zelenski llega después de las últimas conversaciones entre ambos países hace un mes, en las que Rusia estableció una lista de requisitos a Ucrania. Uno de ellos pasaba porque el territorio ucraniano debía ceder más zonas y rechazar el apoyo militar de Occidente.
Unos requisitos que el equipo ucraniano tachó de "inaceptables" y que hizo incluso que dudaran de si continuar o no con las negociaciones. Por su parte, Rusia aseguró estar preparada a comienzos del mes de julio para seguir con la ronda de conversaciones.




