70 años del primer Disneyland: así ha cambiado el parque que revolucionó el ocio
El propio Walt Disney inauguró el parque Disneyland en Anaheim, California, el primer parque de la factoría, en julio de 1955

Una imagen de archivo del parque Disneyland en Anaheim, California. / AaronP/Bauer-Griffin

Madrid
Disneyland está de celebración. El parque situado en Anaheim, California, el primer parque Disneyland de la historia, cumple 70 años este mes de julio. Era concretamente el 17 de julio de 1955 cuando Walt Disney, creador de la factoría, inauguraba junto a su equipo y una multitud de trabajadores y visitantes el primer parque Disneyland que revolucionaría para siempre el ocio.
La inauguración del parque llegó después de un objetivo prometedor: el de abrir el recinto tan solo un año después de iniciar su construcción. Una construcción de 17 millones de dólares que, ya desde el principio, tuvo que hacer frente a retrasos, huelgas de trabajadores y problemas económicos.

Una imagen de archivo de la inauguración del parque Disneyland de Anaheim, el 17 de julio de 1955. / University of Southern Californi

Una imagen de archivo de la inauguración del parque Disneyland de Anaheim, el 17 de julio de 1955. / University of Southern Californi
Y es que, si bien el parque buscaba el objetivo que finalmente lograba conseguir, el de convertirse en "el lugar más feliz del mundo", su nacimiento fue algo más oscuro: el día de su inauguración se registraron unos 38 grados en Anaheim, así como distintos fallos técnicos que dejaron algunas de las principales atracciones fuera de servicio.
Un caos que fue retransmitido en directo por televisión para unos 70 millones de espectadores y que, sin embargo, no supuso el inicio de un mal camino para la factoría: después de Anaheim llegaron otros 13 parques más que han construido un mundo con el que una vez soñó Walt Disney.
Irrupción de la tecnología avanzada y nuevas atracciones
Fue precisamente Walt Disney el que, antes de la inauguración del parque de Anaheim, anticipó que ninguno de los recintos estaría terminado mientras hubiera algo de imaginación. Y así fue.
A lo largo de los años, el primer parque Disneyland se ha ido renovando con la meta de acoplar a la realidad lo que se iba realizando en la ficción. De esta forma, el recinto se ha ido ampliando a medida que se estrenaban nuevos títulos en la factoría, añadiendo así al parque más atracciones.
Una de las últimas ampliaciones fue la anunciada por Disney el pasado verano y que incluían la ampliación del multiverso de Marvel o la construcción del universo Avatar.
Y no solo eso, ya que el avance de la tecnología ha permitido que el parque evolucione más allá de las atracciones. En estos años, el recinto de Anaheim ha permitido que Disney integre un sistema de mapas interactivos que permite a los asistentes descargarse una aplicación y ver en qué punto del parque se encuentran, así como el tiempo de espera de las atracciones.
Un 'animatronic' de Walt Disney
Junto a estos cambios ha llegado también otro que exprime al máximo nivel la tecnología del siglo XXI: la implantación de un animatronic de Walt Disney con motivo del 70 aniversario del parque.
Un animatronic que ha debutado el pasado 17 de julio, el mismo día que se inauguró el parque en 1955, y que consiste en una figura del fundador de la factoría que, gracias a grabaciones originales y gestos reconstruidos, permite una sensación de cercanía, así como la imaginación de que, junto a los asistentes, continúa presente la figura de Walt Disney.




