Al menos 81 muertos y 150 heridos tras varios disparos israelíes en un puesto de reparto de ayuda en Gaza
El tiroteo ha tenido lugar en el punto de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza en la zona de Zikim

Un puesto de reparto de ayuda en Gaza. / NurPhoto

Madrid
Al menos 81 personas han muerto y otras 150 están heridas este domingo en Gaza tras un nuevo ataque israelí con disparos contra una multitud concentrada alrededor de un puesto de reparto de ayuda de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF según sus siglas en inglés) en el norte del enclave palestino. Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad.
Más información
Los hechos han tenido lugar en el puesto que tiene la GHF en la zona de Zikim, cuando un grupo de personas estaba aguardando la llegada de camiones con harina en la urbe de Beit Lahia. El tiroteo, según han explicado las fuentes médicas del hospital Al Shifa a la agencia palestina Sanad.
El centro médico ha recibido a la mayoría de muertos, mientras que el de campaña de Al Saraya que opera la Media Luna Roja Palestina, ha recibido al menos a otros 95 heridos, algunos de ellos de gravedad. Según una fuente médica, a otra clínica llegaron otros 19 cuerpos. Desde la agencia de noticias oficial palestina Wafa, señalan algunos cuerpos sin vida de más palestinos siguen en estos momentos tirados en la calle.
Por el momento, la organización autorizada por Israel para la distribución de la ayuda ha negado su responsabilidad en los hechos. Además, ha señalado a los gazatíes por no respetar las normas de acceso a los puntos de reparto.
Este no es el primer ataque que tiene lugar en un puesto de ayuda de la organización israelí-estadounidense, que tuvo que desmentir su implicación en otro incidente que dejó más de una treintena de muertos. "Hemos advertido repetidamente a quienes buscan ayuda que no se desplacen a nuestros centros durante la noche ni a primeras horas de la mañana", añadió en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Netanyahu sufre problemas intestinales
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este domingo que el mandatario descansará los próximos tres días en su domicilio tras sufrir problemas intestinales esta pasada noche después de ingerir alimentos en mal estado, según han informado en un comunicado.
"De acuerdo con las instrucciones de sus médicos, el primer ministro descansará en su domicilio durante los próximos tres días y se encargará de los asuntos de Estado desde allí", ha señalado el comunicado.
El líder israelí fue diagnosticado esta pasada noche con una inflamación intestinal por el director del departamento de medicina interna del hospital Hadassah de Jerusalén tras ingerir alimentos en mal estado.
Netanyahu, que según la nota ya se encuentra mejor, está recibiendo tratamiento médico con sueros intravenosos por la deshidratación que sufrió por la inflamación intestinal.




