Así será el tiempo esta semana: lluvias en el norte y alertas por calor en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana
La semana estará marcada por diferencias meteorológicas entre las distintas Comunidades Autónomas de España

CÓRDOBA, 10/06/2025.- Un termómetro en el centro de Córdoba indica 37 grados de temperatura, mientras media España ha activado este martes el aviso naranja o amarillo por fuertes tormentas, con chubascos, granizo grande y rachas muy fuertes de viento, por lluvias, hasta 25 litros en una hora, en Andalucía están en amarillo por calor que registrará valores que subirán hasta 38 grados, informa la Aemet en su web. EFE / Rafa Alcaide / rafa alcaide (EFE)

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes un panorama meteorológico muy dispar en las diferentes zonas de la Península. Mientras que el norte y noreste estarán marcados por lluvias, tormentas y descenso de temperaturas, el sureste y zonas del sur peninsular vivirán una jornada de calor intenso, con cielos despejados y temperaturas que podrían alcanzar los 38 °C.
La alerta amarilla por altas temperaturas está activada en Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga, donde se esperan máximas entre los 36 °C y 38 °C en las horas centrales del día. Las mínimas también serán elevadas en el área mediterránea, sin bajar de los 22-24 °C, e incluso hasta 26 °C en algunos puntos del litoral levantino y balear.
Aviso amarillo por lluvias en Cataluña
Por el contrario, Cataluña también estará en alerta amarilla pero por lluvias y tormentas, especialmente durante la madrugada en el Pirineo oriental, donde se podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, acompañados de granizo de hasta 2 cm y rachas de viento superiores a 70 km/h. También se esperan chubascos en el noreste de Aragón, el sureste de Teruel, y de forma más débil en Menorca y el norte de Mallorca.
En el norte peninsular, la circulación atlántica seguirá dejando cielos nubosos y lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En Asturias, Cantabria y el País Vasco, se esperan lloviznas ocasionales y bajada de temperaturas. En el interior, como en Castilla y León, Navarra y La Rioja, predominarán los intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en zonas montañosas.
Estabilidad en otras zonas de España
En el centro y sur peninsular, el tiempo será más estable. En Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, predominarán los cielos despejados o poco nubosos, con temperaturas en ascenso, especialmente en zonas de sierra y del interior sureste como el Guadalquivir y el Guadalhorce, donde se podrían superar los 36 °C.
En el archipiélago canario, se esperan cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles en medianías, mientras que en el resto del archipiélago predominarán los cielos despejados y temperaturas en ligero ascenso. Soplarán alisios moderados, con intervalos fuertes en vertientes sudeste y noroeste.
En cuanto al viento, predominarán los de componente oeste en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes. En el área mediterránea oriental y el mar Balear, comenzará soplando del sur y girará a levante o nordeste. En el Estrecho y Alborán, se esperan intervalos de viento fuerte, mientras que en el Ebro y golfo de Cádiz serán moderados.




