Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

"Decidí mostrarme tal y como soy": hacer nudismo para combatir las imposiciones estéticas imposibles

Esta práctica ayuda a la aceptación del cuerpo, desprenderse de prejuicios y desvincular la desnudez de la erotización

"Decidí mostrarme tal y como soy": hacer nudismo para combatir las imposiciones estéticas imposibles

Madrid

"Tengo 68 años y soy nudista desde los 23 cuando llegué a Formentera. Vi a una mujer desnuda en la playa y dije que de ahí en adelante yo iba a hacer lo mismo", cuenta Ana, "me ayuda a aceptar mi cuerpo a pesar de que a mi edad todo se va cayendo". Asegura que no le importa y que la sensación de libertad y comodidad gana a los prejuicios e imposiciones estéticas: "También estrechas una relación de igual a igual con tus compañeros nudistas". Amparo incide en la idea de la superación de estereotipos sobre la imagen: "Yo llegué al nudismo tras un proceso en el que sufrí por no gustarme, por sentir que me hacía mayor y por no tener la piel tersa. Decidí mostrarme tal y como soy. Animo a todo el mundo a que lo pruebe".

Nueve de cada diez pacientes de trastornos de conducta alimentaria son mujeres, según la Confederación de Salud Mental de España. En parte, son datos que corresponden a la violencia estética que sufren ellas especialmente, recrudecida por la dictadura de los cuerpos normativos y que encuentra en las redes sociales su mejor escaparate. "La presión social provoca una jerarquía de cuerpos mejor vistos o más aceptados. Por eso, una persona puede llegar a no sentirse valiosa o aceptada si no cumple con los modelos impuestos. El nudismo ayuda a desprenderse de esta mentalidad", argumenta el psicólogo Roberto Sanz. Igualmente, destaca que ayuda a "naturalizar la desnudez" con el consiguiente beneficio para una educación sexual sana que no vincule la ausencia de ropa a la sexualización o cosificación: "En un sistema patriarcal se tiende a erotizar los cuerpos y a asentar el atractivo tan solo en lo físico, cuando es mucho más como la actitud, los valores o la educación de una persona".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, pone el acento en los jóvenes: "Luego nos preguntamos qué pasa con ellos. Vinculan la desnudez al acto sexual, porque solo la ven en el porno y no la entienden como algo natural". Por ello, reivindica el nudismo como "una vuelta a la infancia", etapa libre de cánones de belleza adheridos al aspecto físico que distorsionan la relación con nuestro cuerpo y su aceptación.

"La desnudez es la mejor forma de estar en la playa. No dependes de no olvidarte el bañador ni de comprar una prenda que es absolutamente innecesaria. Por la misma razón que no nos duchamos con bañador, no veo lógico bañarme en el mar con él", opina Julián. Él practicaba el nudismo desde el 2005 "sin mayores problemas" en las playas urbanas de Las Palmas de Gran Canaria: "Nadie lo hacía, pero la inmensa mayoría de la gente lo aceptaba sin problema". No obstante, el Ayuntamiento de la ciudad aprobó una ordenanza en 2022 para prohibir esta práctica en sus arenales urbanos: "Es curioso, porque ahora mismo no se permite el nudismo en las playas, pero no hay ninguna norma que prohíba la desnudez en la calle".

¿Se puede hacer nudismo en cualquier playa?

El nudismo está permitido en España desde 1989 cuando se eliminó el delito de escándalo público en el Código Penal. Por esa razón, indica el presidente de la Federación Española de Naturismo, "en cualquier playa se puede estar sin ropa": "Solo está penado el exhibicionismo en su artículo 185 y 186 por ser un delito contra la libertad sexual. Eso no tiene nada que ver con ir desnudo, no se puede criminalizar el cuerpo por ir sin ropa".

En cambio, hay casos de ayuntamientos que han vetado el nudismo en sus playas con ordenanzas municipales como el de Cádiz (2009), el de Barcelona (2011), el de San Pedro de Pinatar (2017) o el de las Palmas de Gran Canaria (2022). Ismael Rodrigo indica que Cádiz la ha acabado retirando y que en Barcelona "alegan que no se aplica esta ordenanza aunque aún esté en vigor": "Cuando nos enteramos de que hay una ordenanza en fase de borrador nos ponemos en contacto con el consistorio y le facilitamos toda la información legal. En el 99,9% nos hacen caso porque no tienen potestad para prohibir el nudismo".

No obstante, destaca el caso del Ayuntamiento de San Pedro de Pinatar (Murcia), que aún mantiene el veto al nudismo en todas sus playas, a pesar de que el propio Parlamento de la Región de Murcia le ha instado a través de una PNL retirarlo. El entonces Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, instó al Ayuntamiento a que diera "participación a los colectivos naturistas en la catalogación de las playas en las que tradicionalmente se ha practicado el nudismo".

Más de 400 playas de tradición nudista

Ismael Rodrigo recuerda que es importante el matiz de "tradición nudista" cuando nos referimos a un arenal donde no suele haber ningún tipo de vestimenta: "Parece que si decimos que una playa es nudista existe algún tipo de autorización que no hay en la playa de al lado. La autoridad que decide que una playa es de tradición nudista son los propios usuarios mediante el uso". En España hay 419 playas de tradición nudista, según el registro de la Federación Española de Naturismo.

Suponen el 12% de los 8.000 kilómetros de costa y quienes son naturistas reconocen que en algunas ya se nota que cada vez hay más "textiles" en temporada alta: "En una playa de tradición nudista se puede estar con bañador, por su puesto, pero pedimos respeto para no perjudicar el carácter de la playa y que quienes no se desvisten no se pongan en la entrada igual que hacemos nosotros cuando vamos a una playa que no es de tradición nudista".

Naturistas como Enrique, que frecuenta arenales de Huelva, de Cádiz y de Málaga, lamentan que la sobreexposición por las redes sociales frena a muchas personas a desnudarse: "Incluso, hemos visto algún dron sobrevolando nuestras cabezas estando tumbados desnudos en la playa. Esto es un punto menos". Los colectivos naturistas demandan a la llegada de "textiles" que se animen a quitarse el biquini o bañador si acceden a alguna playa o cala de tradición nudista para mantener su esencia. "La playa es de todos y debemos disfrutarla en diversidad y sin temor, independientemente de si haces topless, llevas neopreno, llevas bañador o estás desnudo", puntualiza Julián.