El despacho fundado por Montoro usaba su influencia para situar a "personas afines en puestos de relevancia de la Administración"
Las comunicaciones intervenidas por Los Mossos revelan cómo Equipo Económico aprovechó los vínculos con la cúpula de Hacienda para lograr ascensos de "amigos" en el organigrama del Ministerio. El director de la AEAT firmó cartas de recomendación e hizo gestiones para intentar que la hermana del presidente ejecutivo del despacho lograra una plaza en la Comisión Europea

El despacho fundado por Montoro usaba su influencia para situar a "personas afines en puestos de relevancia de la Administración"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Manolo, lo voy a poner en marcha porque voy a cesar al anterior. Por ahora no le comentes nada”. Con esta confianza, familiaridad y diligencia, respondía la Subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero Sanz, al correo en el que el socio director de ‘Equipo Económico’, Vicente Tutor, le proponía el nombramiento de José María Rodríguez Abela como Delegado de Economía y Hacienda en la provincia de Málaga. Los correos electrónicos, incluidos en el sumario del ‘Caso Montoro’, revelan la influencia que los directivos de la asesoría tenían sobre el equipo del ministro, que seguía a pies juntillas el criterio de la empresa a la hora de hacer nombramientos en puestos clave.
"Es un buen compañero y amigo"
El 19 de enero de 2012, el representante del polémico despacho contacta con Pilar Platero y le remite el currículum de José María Rodríguez Abela manifestándole que “sería un magnífico candidato al puesto de Delegado del MEH”, además de “un buen compañero y amigo”. Tres días después, la responsable de ese nombramiento le responde aceptando su petición y adelantándole el ascenso del que en ese momento era interventor territorial adjunto en la provincia de Málaga. “Manolo, lo voy a poner en marcha porque voy a cesar al anterior. Por ahora no le comentes nada”, contesta Platero Sanz a De Vicente Tutor, ambos imputados por el juez que investiga la presunta trama.
Para los Mossos de Esquadra “es significativo” que un funcionario, como Rodríguez Abela, requiera la colaboración de una persona externa a la Administración, como de Vicente Tutor, para que incida sobre un alto cargo, Pilar Platero. “Del correo electrónico se difiere la confianza existente entre ambos”, que además recuerdan los agentes “habían compartido despacho como socios de ‘Equipo Económico”. “La persona requerida” para la intermediación, dice el informe, tiene “claramente ascendencia sobre los responsables públicos”. El 9 de abril el BOE publicaba el nombramiento de Rodríguez Abela en ese cargo.
Pero este no es el único ejemplo que los Mossos citan en su informe. El directivo de ‘Equipo Económico’, intermedió por otra trabajadora de la Agencia Tributaria para que que su currículum vitae destacara entre todos los que llegaban al Secretario de Estado de Hacienda. En enero de 2012, la funcionaria Ana María Arce envió un correó a Miguel Ferré recordándole que viene recomendada por el socio de la asesoría fiscal: “Conforme a la conversación mantenida con Manuel de Vicente Tutor te envío mi CV", “agradeciéndote de antemano tu interés”. En junio de 2013, asegura la policía catalana, el número dos del ministerio la nombra Subdirectora General de Planificación y Coordinación del Departamento de Gestión Tributaria.
Cartas de recomendación para colocar en Europa a la hermana del presidente de 'EE'
En otro de los mails analizados por los Mossos, con fecha de 25 de enero de 2017, es la hermana del presidente Ejecutivo del despacho, Ricardo Martínez Rico, que anteriormente había sido Secretario de Estado de Presupuestos durante el gobierno de Aznar, se dirige directamente al director de la AEAT solicitándole la firma en una carta de recomendación que va a enviar al Director General de TAXUD, un departamento de la Comisión Europea responsable de la política comunitaria en materia de fiscalidad y aduanas. La mujer, familiar del máximo responsable del despacho, ahora imputado, le dice “que está optando a una plaza de experto nacional” en ese organismo y que sería de gran ayuda contar con su aval. La interesada le pone todas las facilidades posibles. La carta la redactó ella misma y en el correo solo le pide que la firme y la envíe al encargado de la selección.
Pero no es la única gestión que la hermana del socio fundador reclama al alto cargo de Hacienda. Martínez Rico solicita que además de la comunicación por escrito, Menéndez llame al embajador de España ante la UE, Pablo García Berdoy “para que haga sus contactos”. “Convendría ponerlo en copia en el correo que se dirija al Director General” de TaxUD. La aspirante le reclama también cierta celeridad: “el plazo de presentación de instancias finaliza hoy, sería conveniente hacer las gestiones esta semana”. “Te agradezco mucho tu ayuda”, dice al final del e-mail. Dos días después de este intercambio, Santiago Menéndez le responde confirmándole que ya ha realizado todas las diligencias requeridas. “Espero que sean fructíferas”, le dice en la contestación.
La conversación continúa varios meses después, en octubre. La hermana del socio fundador del polémico despacho se vuelve a poner en contacto con el director de la AEAT para comunicarle que finalmente la Comisión Europea no le ha dado la plaza a la que optaba. “Han seleccionado a otro candidato con más experiencia en legislación”. Menéndez le responde mostrándole su pesar por no haber logrado el puesto. “Cuánto lo siento. Seguiremos intentándolo”, le dice el director de la AEAT.
Y así es, en mayo del año siguiente, la aspirante le vuelve a mandar un correo electrónico para que repita las gestiones hechas unos meses antes para otro cargo en la misma institución. Esta vez, además de la comunicación con el Director General de la Comisión y con el embajador, le reclama que se ponga en contacto con la responsable de la Unidad de la que depende directamente el puesto que pretende lograr. La encargada del proceso de selección para los pies al director de la AEAT y en otro correo intervenido por los Mossos se puede comprobar como cierra la puerta a cualquier influencia: “está todo reglado” por las instituciones comunitarias y “es necesario seguir el procedimiento establecido”, le dice. Tampoco en este caso hubo éxito en la intermediación.
El puesto clave para adjudicar las licencias de juego online
Los Mossos ponen el foco también en la elección del Director General de Ordenación del Juego. El 19 de enero de 2012 el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, ordena enviar a Pilar Platero, subsecretaria de ese departamento pero hasta un año antes socia de ‘Equipo Económico’, el currículum de Alejo González. Cuatro días después, el ministro Montoro hace oficial su nombramiento para un puesto que los Mossos consideran que tuvo “un papel importante en la adjudicación de las licencias de juego online para poder operar en España durante el primer semestre de 2012”.




