Miedo en las calles, golpe al comercio mundial y guerras sin resolver: los seis meses de Trump en el Despacho Oval
El presidente norteamericano cumple medio año como dirigente de un país en el que ha crecido la tensión migratoria y la incertidumbre económica

Miedo en las calles, golpe al comercio mundial y guerras sin resolver: los seis meses de Trump en el Despacho Oval
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El 20 de enero de 2025 el republicano Donald Trump juraba el cargo como presidente de Estados Unidos y, con ello, firmaba su regreso a la Casa Blanca cinco años después de su salida. Bajo el brazo, promesas de paz en territorios como Gaza o Ucrania y la intención de llevar al Congreso estadounidense reformas de leyes presupuestarias y normas migratorias.
Más información
Seis meses después, el temor a las revueltas y redadas en las calles se ha instaurado en la población extranjera, el comercio mundial ha sufrido numerosos golpes a raíz de la implantación de aranceles y la paz no ha llegado a aquellos territorios donde Trump prometió el fin de los conflictos.
El republicano no ha tardado en celebrar lo que ha considerado como "uno de los periodos más trascendentales de cualquier presidente". Como suele ser habitual, Trump se ha explayado en su red social, Truth Social, donde ha afirmado haber puesto fin a "numerosas guerras de países que no tenían relación" con Estados Unidos.
Un breve repaso en el que, sin embargo, el republicano no hace mención a los aranceles que ha impuesto a decenas de países alrededor del mundo, a sus broncas con líderes como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, o a los bombardeos lanzados sobre territorio iraní.
100 órdenes ejecutivas e insultos a jueces
Y es que solo en su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó más de 100 órdenes ejecutivas. Normas que iban desde el fin de la nacionalidad por nacimiento en el país, hasta la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud o el cambio de nombre del Golfo de México por Golfo de América.
Más información
- Google cambia el nombre al Golfo de México en sus mapas por el de Golfo de América en cumplimiento de la orden de Trump
- Las protestas contra las redadas antiinmigración le hacen un pulso a Trump: la Guardia Nacional "se encuentra en el terreno" y el Gobierno de EEUU no descarta desplegar a los marines
Pero no todo han sido decisiones. Los seis meses han estado muy marcados también por el lenguaje con el que el norteamericano ha decidido presentarse de nuevo al mundo. Un lenguaje que le ha llevado a insultar a los jueces de su propio país por impedir las deportaciones de migrantes, pero también a pelearse con Zelenski ante los ojos de todo el mundo.

El presidente estadounidense, Donald Trump durante con su discusión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el pasado 1 de marzo de 2025. / JIM LO SCALZO / POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump durante con su discusión con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el pasado 1 de marzo de 2025. / JIM LO SCALZO / POOL
Esta ha sido, precisamente, una de las imágenes que más han marcado el medio año de su segundo mandato al frente de Estados Unidos. Lo que comenzaba con la esperanza de ser una reunión para debatir el fin de una guerra que el propio Trump había prometido, terminaba siendo una discusión transmitida en directo en la que ambos líderes evidenciaban las diferencias en torno a una tregua en Ucrania.
La migración y los aranceles marcan el inicio de su mandato
Pero si por algo han estado influenciados estos seis meses ha sido por los cambios en la política migratoria estadounidense y el terremoto al que ha llevado a la economía global por la imposición de los aranceles.
Si bien ha estado sujeto a numerosos bloqueos temporales, el presidente norteamericano ha terminado viendo una victoria en sus cambios migratorios, con la reanudación de las deportaciones a países como El Salvador tras el visto bueno del Supremo. Un triunfo que, aún así, no le ha quitado a Trump la instalación del temor en las calles, con redadas antiinmigración y protestas contra sus políticas.
Junto a ello, este medio año del republicano en el Despacho Oval se ha visto protagonizado por los aranceles que Trump se ha encargado de imponer a decenas de países alrededor del mundo. Un pulso que el mandatario ha mantenido con China, Canadá o la Unión Europea, con quienes todavía intenta llegar a acuerdos.




