Moscú enfría la posibilidad de una cumbre con Trump y reitera que sus objetivos en Ucrania "no han cambiado"
El Kremlin considera "necesaria" una reunión entre ambos líderes, pero advierte que aún queda mucho por hacer
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mira al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G20 el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina. EFE.
Madrid
El Kremlin asegura que todavía no es el momento adecuado para celebrar una reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, a pesar de que Moscú empieza a considerar "necesario" un encuentro entre ambos. La postura llega días después de que Trump lanzara un ultimátum a Rusia: 50 días para avanzar en las negociaciones de paz con Ucrania o se enfrentarán a "aranceles secundarios de un 100%" junto a sus socios comerciales.
"El encuentro es algo que ocurrirá sin duda con el tiempo", dijo este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Aun así, insistió en que "podría ser necesario formalizar algunos acuerdos importantes que se alcanzarán con el tiempo, tras un trabajo ingente".
"Pero ese momento aún no ha llegado. Este trabajo aún está por hacerse", añadió Peskov en una entrevista con la televisión pública rusa. También señaló que las conversaciones recientes entre Putin y Trump, incluida una llamada a principios de junio, han transcurrido en un ambiente "pragmático y profesional entre personas que se mantienen firmes en sus posiciones, pero que están dispuestas a escucharse mutuamente".
Más información
Peskov evitó referirse directamente al ultimátum lanzado por Trump y reiteró que los objetivos de Rusia en Ucrania siguen siendo los mismos. "Son claros, evidentes y no cambian. Pero el proceso no depende solo de nosotros", sostuvo.
Zelenski insiste en verse cara a cara con Putin
Mientras tanto, desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado que han propuesto a Rusia celebrar una nueva reunión bilateral la próxima semana, en un nuevo intento por avanzar hacia un posible acuerdo de paz. "El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Rustem Umerov, ha informado de que ha propuesto otra reunión con Rusia para la próxima semana", explicó Zelenski.
El mandatario ucraniano subrayó la urgencia de acelerar los contactos diplomáticos: "Hay que aumentar el ritmo de la negociación. Hay que hacer lo que sea para lograr un alto el fuego y Rusia debe dejar de evitar tomar decisiones".
Zelenski volvió a defender un encuentro directo con Putin. "Es necesario un encuentro a nivel de líderes para garantizar la paz, una paz duradera. Ucrania está dispuesta a esta reunión", afirmó. También confirmó que hay contactos en marcha con Rusia sobre un nuevo intercambio de prisioneros y abogó por aplicar los acuerdos alcanzados en la reunión de Estambul. "Nuestro equipo trabaja ya en un nuevo intercambio", resaltó.
TRUMP dice no haber terminado con PUTIN