Al menos 19 muertos y más de 100 heridos tras estrellarse un avión militar en una escuela de Bangladés
El primer ministro en funciones expresa sus condolencias y declara el martes como día de luto nacional

El Ejército y los bomberos durante las operaciones de rescate en el edificio del Milestone College en Uttara, Daca, el 21 de julio de 2025. Abdul Goni/Drik/Getty Images.

Madrid
Al menos 19 personas murieron este lunes cuando un avión de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Bangladés se estrelló contra el campus de una escuela en Daca, la capital del país. Más de 100 personas resultaron heridas, muchas de ellas niños, y fueron trasladadas a distintos hospitales con quemaduras graves.
El accidente ocurrió poco después de la una de la tarde, hora local, cuando la aeronave F-7 BGI, despegó desde una base militar. Según informó el Ejército, el avión partió a las 13:06 (hora local) y se estrelló media hora más tarde contra el edificio de la Milestone School and College, en el barrio de Uttara, al norte de Daca.
"El avión de entrenamiento F-7 BGI de la Fuerza Aérea de Bangladesh se estrelló en Uttara", confirmó el comunicado oficial. Las Fuerzas Armadas han explicado también que el piloto, fallecido en el accidente, trató de dirigir la aeronave lejos de espacios densamente poblados.
Imágenes grabadas por testigos y difundidas en redes sociales muestran una gran columna de humo elevándose desde el lugar del siniestro, mientras los equipos de rescate intentaban contener las llamas. En las imágenes se puede ver también cómo los restos del avión quedaron incrustados en el edificio, destrozando la fachada e incrustándose entre rejas metálicas.
"Cuando fui a recoger a mis hijos y llegué a la puerta, noté que algo venía desde atrás... Escuché una explosión. Cuando miré hacia atrás, solo vi fuego y humo", relató Masud Tarik, profesor del centro, según la agencia Reuters.
El primer ministro en funciones de Bangladés, Muhammad Yunus, expresó sus condolencias en un mensaje en redes sociales y declaró el martes como día de luto nacional. "La pérdida sufrida por el equipo de la Fuerza Aérea, estudiantes, padres, maestros, trabajadores y otras personas relacionadas con el Colegio Milestone es irreparable", afirmó.
Yunus también prometió que el Gobierno llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente. "Deseo a los heridos una pronta recuperación y ordeno a todas las autoridades, incluidos los hospitales, que manejen la situación con la importancia que merece", añadió.
Se trata de la cuarta vez que un modelo F7 de la Fuerza Aérea se ve involucrado en un accidente. En las últimas dos décadas, al menos quince personas, entre pilotos y civiles, han muerto como consecuencia de varios accidentes aéreos. Además, el suceso ha tenido lugar poco más de un mes después de otro siniestro aéreo en la vecina India, donde un avión de Air India se estrelló contra un hostal universitario en Ahmedabad, causando la muerte de 241 de los 242 ocupantes y 19 personas en tierra, en el que ha sido el peor desastre aéreo de la última década.




