Carlos Cruzado, presidente de Gestha, pide acabar con las puertas giratorias y regular los cursos con los que altos cargos de Hacienda enseñan a empresas a eludir impuestos
Asegura que se denunció en su momento, pero no se tomaron medidas, llegando a recibir amenazas

Carlos Cruzado, presidente de Gestha, pide acabar con las puertas giratorias y regular los cursos con los que altos cargos de Hacienda enseñan a empresas a eludir impuestos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La investigación de la supuesta trama de la cúpula del Ministerio de Hacienda, cuando estaba al frente Cristóbal Montoro, la acusa de reformar leyes en beneficio de empresas, a cambio de dinero, ya que era la "autoridad" que aseguraba una "ganancia cierta" a su despacho, Equipo Económico, "abusando" de su poder, según el juez que investiga el caso.
Más información
En el marco de este caso de corrupción, ha pasado por los micrófonos de la SER Carlos Cruzado, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Este asegura que esta trama fue posible porque está involucrada "prácticamente toda la cúpula" del ministerio. "Hay que tener en cuenta que todos estos cargos, de alguna manera, estaban involucrados en la elaboración de anteproyectos de leyes y proyectos de reglamento", señalaba, aunque insistiendo en que queda por demostrar que existan pruebas que acrediten estas acusaciones.
El sumario de la investigación también planteaba que Montoro supuestamente tenía acceso a información confidencial de los contribuyentes. "Cuando el ministro hacía referencias a contribuyentes, políticos, deportistas y empresas, nosotros denunciábamos que no podía tener datos fiscales, como aparentaba tener", recuerda Cruzado, a la vez que reconocía que, en caso de corroborarse, habría que señalar directamente a la dirección de la Agencia Tributaria.
Falta de pruebas
Más allá de las filtraciones, Carlos Cruzado también ha señalado los problemas de peritaje en el ministerio. "El director de la Agencia Tributaria dictó una normativa por la que controlaba el nombramiento de los peritos y del auxilio judicial en los casos de corrupción en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo", decía.
En su momento, desde Gestha, denunciaron la situación en medios de comunicación, pero la falta de pruebas provocó que no acudiesen a las autoridades. "Nosotros no podíamos que tuviera los datos, pero pedíamos que se investigara", reiteraba, insistiendo que si no se hizo fue, precisamente, porque "estaba detrás la propia dirección".
Las supuestas filtraciones dejan una "sombra de duda" sobre el trabajo de Hacienda que, Cruzado recordaba, ha de ser "independiente" y pedía medidas para que esto no pueda ocurrir. "Queda por regular toda la actividad de los lobbies, restringir las puertas giratorias e imponer la transparencia", decía.
Cursos de altos cargos
El presidente de Gestha también ha hecho hincapié en la necesidad de una regulación más estricta y hablaba, concretamente, de las jornadas y cursos organizados por altos cargos de Hacienda. "Solamente por el precio, son grandes empresas las que acuden a estas jornadas donde, altos funcionarios, pueden estar resolviendo consultas y que, además, sirven para engrasar esas puertas giratorias", insistía.
Carlos Cruzado aseguraba que, en su momento, denunciaron la celebración de cursos dirigidos a asesores de inversiones internacionales y cuyo programa ha tildado de "escandaloso". "Enseñaba a eludir impuestos, hablaba de los territorios más beneficiosos para invertir", detallaba, reconociendo que esto se denunció, pero no solo se tomaron medidas, sino que llegaron a recibir amenazas.
Asimismo, el presidente de Gestha aclaraba que un ministro de Hacienda no puede ordenar una inspección fiscal contra nadie. "Una cosa es que el ministro pueda dirigir la Agencia Tributaria, pero no desde concretos que se deben inspeccionar. Todo está muy regulado, hay unos criterios de selección y el ministro ni debe ni puede decir a quién hay que abrir una inspección", añadía.




