Tribunales

Empresas energéticas pagaron 10 millones de euros al despacho de Montoro para conseguir una legislación a la carta

Casi cinco millones de euros entraron en las cuentas de Equipo Económico entre 2012 y 2014 en plena guerra de las renovables contra el exministro José Manuel Soria por la reforma energética

Los exministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Industria, José Manuel Soria.(EFE/Zipi)

Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha una ambiciosa reforma del sector energético en el año 2012 que favorecía las empresas energéticas tradicionales y perjudicaba a las renovables que sufrieron un recorte, según el sumario, de 1.700 millones de euros. El punto álgido de este plan llegó en el año 2015 con el llamado impuesto al sol que el PSOE derogó cuando llegó al Gobierno.

Más información

Este plan enfrentó al entonces Ministro de Industria, José Manuel Soria, que era quien lo impulsaba, con el de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque establecía un régimen fiscal que perjudicaba a las energías renovables y, dicen los investigadores, el despacho de Equipo Económico contaba con grandes clientes del sector.

Clientes que, entre 2012 y 2014, en plena batalla por sacar adelante la ley, pagaron más de 4,6 millones de euros. Un monto que asciende a diez millones de euros entre los años 2009 y 2015. Abengoa con cuatro millones y Solaria con 1,7 millones son las que más dinero abonaron.

La investigación apunta a que la trama de Hacienda de Montoro consiguió comisiones cercanas a los 50 millones de euros

La policía judicial advierte en sus escritos que estos "cambios normativos", que suponían ventajas fiscales para las grandes empresas y el incremento impositivo de los consumidores, "se produjeron en un contexto de una de las mayores crisis económica y financiera que obligaba a un esfuerzo fiscal generalizado y que situó España al borde del rescate".

Red Eléctrica pagó casi un millón de euros

Los informes de la policía judicial se detienen en el caso de Red Eléctrica que bajo la presidencia de José Folgado en 2012 contrató con el despacho que fundó Cristóbal Montoro que era en esas fechas Ministro de Hacienda de Mariano Rajoy. En total pagaron 843.000 por asesoramiento.