Internacional

Musk y X no responden a la petición de la Fiscalía de París en la investigación por una supuesta manipulación de su algoritmo

La fiscalía francesa investiga dos acusaciones contra la plataforma social, sobre manipulación de ese algoritmo, para favorecer movimientos y posiciones de ultraderecha

Fotografía del 11 de febrero de 2025 del empresario Elon Musk, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington / Aaron Schwartz / POOL (EFE)

La denuncia por manipulación de algoritmo, la presentó un abogado y legislador francés del partido Juntos por la República, Eric Bothorel. Ahora la fiscalía le pide a la red social X que entregue los datos de ese algoritmo, y desde la antigua Twitter, ahora propiedad de Elon Musk, responden que este requerimiento de Francia está motivado por consideraciones políticas y niegan las acusaciones de manipulación.

Más información

En la denuncia original, la acusación se centraba en que manipulaban datos para que predominaran tuits e informaciones de contenido de ultraderecha propiciando estas versiones sobre otras contrastadas.

La fiscalía de París abrió un procedimiento contra la plataforma de Elon Musk en enero tras recibir dos denuncias: la primera del diputado Eric Bothorel (Juntos por la República) y la segunda de un "alto funcionario de una institución pública francesa", según un comunicado publicado por la fiscalía.

La investigación fue encomendada a la gendarmería nacional el 9 de julio por los delitos de "alteración del funcionamiento de un sistema automatizado de procesamiento de datos en una banda organizada" y "extracción fraudulenta de datos de un sistema automatizado de procesamiento de datos en una banda organizada".

Las autoridades pidieron acceso al algoritmo de recomendación

En este contexto, detalla la red social X en su mensaje, las autoridades francesas solicitaron acceso a su algoritmo de recomendación y a los datos en tiempo real de todas las publicaciones de los usuarios de la plataforma, lo que el grupo rechazó.

"X cree que esta investigación se basa en una mala aplicación de la ley francesa, con el fin de servir a una agenda política y, en última instancia, restringir la libertad de expresión", dijo la compañía.

Probablemente se trate de una alusión al informe realizado por Bothorel, que se basa en una innovación jurídica: en un análisis publicado en febrero en la revista especializada Dalloz, el abogado y profesor de derecho Michel Séjean sostiene que, según la legislación francesa, la distorsión del funcionamiento de un algoritmo de recomendación en una red social puede ser castigada con las mismas penas que la piratería informática.

En su declaración, publicada tanto en inglés como en francés, X también expresó su preocupación por la "imparcialidad, equidad y motivaciones políticas de esta investigación". En particular, denuncia la presencia de David Chavalarias, matemático del Centro Nacional de Investigación Científica, entre los peritos solicitados por la justicia francesa.

Este último está en el origen de la aplicación HelloQuitteX, que se supone que ayuda a los usuarios de X a transferir sus suscriptores y suscripciones a otras redes sociales, como Bluesky o Mastodon. En su comunicado de prensa emitido en julio, la fiscalía declaró que había estudiado "contribuciones de investigadores franceses", sin dar nombres.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...