Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La influencia del cambio climático en la próxima gran pandemia mundial

Las migraciones de animales provocadas por el calentamiento del planeta están alterando ecosistemas enteros

La influencia del cambio climático en la próxima gran pandemia mundial

La influencia del cambio climático en la próxima gran pandemia mundial

00:00:0002:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En pleno siglo XXI, con antibióticos y sistemas sanitarios avanzados, parecería impensable que una enfermedad medieval como la peste pudiera volver a causar estragos. Pero en el programa Serendipias, el divulgador Ricardo Moure lanza una advertencia inquietante: "Yo creo que a día de hoy y teniendo antibióticos, malo será... pero la peste sigue existiendo, sobre todo en Madagascar. Puede haber hasta unos 400 casos al año."

Aunque su propagación a gran escala parece improbable en países desarrollados, Moure señala que "requiere unas condiciones muy chungas la peste para que genere una epidemia", pero no imposibles. Y aquí es donde entra en juego un factor que compartimos con el siglo XIV: el cambio climático.

Durante la Edad Media, Europa vivió un periodo de bonanza climática conocido como el "óptimo climático medieval, una época en la Edad Media de calorcito y muy buenas cosechas que hace que la población crezca rapidísimo", explica Moure. Pero hacia el año 1300, el clima cambió bruscamente: comenzó la "pequeña edad de hielo", con inviernos más duros, malas cosechas y hambrunas. "Esa población de golpe se empobrece con un sistema inmune caldo de cultivo perfecto para una peste."

Pero el clima no solo afectó a los humanos. También alteró los hábitats de animales portadores de la peste, como marmotas y jerbos en Asia Central. "Cuando el clima cambia, los animalitos cambian de localización", señala. Estos pequeños mamíferos, al desplazarse por el cambio de temperatura, entraron en contacto con roedores que vivían cerca de los humanos. "No viene de las ratas, sino de jerbos y marmotas, que son muy monos, como un peluche, pero tienen peste."

Así, la bacteria Yersinia pestis saltó de especie en especie hasta llegar a las ciudades europeas a través del comercio marítimo. "Y llega en barco, a Europa."

Hoy, el cambio climático no es un fenómeno regional, sino global. Las migraciones de animales provocadas por el calentamiento del planeta están alterando ecosistemas enteros. Y con ellos, se mueven también virus y bacterias. "En ese río revuelto, los bichitos nos pueden llegar."

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Intrusismo histórico

00:00:0054:25
Descargar

La historia no se repite, pero rima. Y si algo nos enseña el pasado es que los grandes cambios ambientales pueden tener consecuencias sanitarias imprevisibles. Como concluye Moure: "Nos está afectando ya y las localizaciones de muchos animales cambian, se mueven y con ellos, sus virus y bacterias."

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir