Marina Garcés: "El ideal de la amistad siempre se ha imaginado en masculino"
La filósofa y escritora ha presentado su libro 'La pasión de los extraños. Una filosofía de la amistad'

Marina Garcés sobre la amistad: "está idealizada en las canciones, en las imágenes y en las palabras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Muchos estamos pensando con quien queremos pasar este verano o el siguiente. No importa el sitio que sea, el lugar perfecto siempre será aquel en el que estemos con nuestra familia o amigos. Los amigos son una figura importantísima en el día a día.
Manu Tomillo se ha asomado a La Ventana junto con Marina Garcés para hablar de la amistad en El verano que viene. Ella es filósofa y directora del Máster de Filosofía para los Retos Contemporáneos en la UOC y acaba de publicar el ensayo La pasión de los extraños. Una filosofía de la amistad.
La idealización de la amistad
Para la filósofa, "la amistad está idealizada sobre todo en las canciones, en las imágenes y en las palabras". En la vida real no tratamos la amistad así de bien, o por lo menos eso opina Garcés. "Siempre están en un segundo plano", ha explicado. Marina definía la amistad como algo atravesado por tensiones muy polarizadas por la sobre abundancia de comunicación causada por las redes y por esta sensación de soledad.
Más información
Redes sociales y amigos
Las plataformas "han incrementado esta ficción de estar acompañados cuando en realidad no lo estamos", explicaba Garcés. En estas aplicaciones se banaliza la idea de tener muchos amigos y se responde a la necesidad de estar acompañados constantemente. Según Marina, "nos cuesta conformarnos con poco cuando conformamos lo poco con lo bueno y lo malo", ha dicho.
La política en la amistad
Valores basados en la complicidad como la lealtad o la fidelidad están relacionados con la amistad y en algunas edades se puede sentir de forma muy intensa. Como "a vida o muerte", comentaba Marina. Este sentimiento lleva a muchos a preguntarse sobre en quién pueden confiar. En esta situación la amistad introduce un contravalor que hace de la amistad algo sospechoso. "Todas las alianzas derivadas de la amistad para la jerarquía del poder son sospechosas", explicaba la filósofa.
La inmediatez y la amistad
El estilo modelo de vida moderno es rápido y apurado y está afectando a las relaciones interpersonales. "Cuando todo se convierte en una competición se convierte en una guerra". Este conflicto puede impulsar a las personas a ser mejores pero también a vivir en como guerreros atravesados por perder algo en todo momento. "Vivimos en una sociedad de enemigos", afirmaba Garcés.
Algo que también está bastante presente es el patriarcado. La amistad en femenino, es decir todo tipo de amistad hacia mujeres, "es problemática". Sin embargo, ha habido una evolución en este sentido. Hay toda una generación de personas, lideradas por mujeres, que generan maneras de hacer la amistad que "transforman el territorio de los afectos".
La amistad en la vida
La amistad adolescente está idealizada para Marina Garcés. "Todas las edades tienen amigos, pero de una forma distinta", opinaba. Desde los amigos imaginarios hasta las amistades de la vejez que reconfiguran quienes hemos sido a lo largo de la vida. Todas las amistades son igual de importantes.




