Más de una veintena de países piden el fin "inmediato" de la guerra en Gaza
España, Reino Unido, Canadá, Francia o Italia piden en un comunicado conjunto el fin de la guerra en Gaza y afirman que el modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es "peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de la dignidad humana"

Zona destrozada en Gaza / MOHAMMED SABER (EFE)

Madrid
Un grupo de 25 países han pedido este lunes en un comunicado conjunto el fin de la guerra en Gaza y afirman que el modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es "peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de la dignidad humana".
"Nosotros, los firmantes que figuran a continuación, nos unimos con un mensaje sencillo y urgente: la guerra en Gaza debe terminar ya", reza el comunicado, que ha desvelado el Gobierno de Reino Unido.
"El sufrimiento de la población civil de Gaza ha alcanzado nuevas cotas. El modelo de entrega de ayuda del gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos el goteo de ayuda y la matanza inhumana de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos", dicen los firmantes.
En este sentido, aseguraron que Israel debe cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y calificaron el modelo de prestación de ayuda israelí como "peligroso por aumentar la inestabilidad y privar a los gazatíes de su dignidad humana".
Más información
Este lunes se conoció que la cifra total de muertos en la Franja supera los 59.000, según el ministerio de Salud de Gaza, después de los últimos bombardeos israelíes.
Del mismo modo, pidieron la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023 y abogaron por un alto el fuego negociado como la mejor solución para poner fin a su sufrimiento y al de sus familias.
Israel rechaza la declaración conjunta alegando que "está desconectada de la realidad y envía un mensaje equivocado a Hamás"
El portavoz del Ministerio de Exteriores del gobierno de Netanyahu ha publicado en redes sociales, que todas las declaraciones y todas las reclamaciones deben dirigirse a la única parte responsable de la falta de un acuerdo para la liberación de los rehenes y un alto el fuego: Hamás. Además, ha subrayado que la declaración conjunta "está desconectada de la realidad y envía un mensaje equivocado a Hamás".
Israel ha acusado a Hamás de iniciar la guerra y de estar prolongando el conflicto, pues, en lugar de acordar un alto el fuego, se dedica a difundir mentiras sobre Israel. El comunicado señala también que "hay una propuesta concreta para un acuerdo de alto el fuego, e Israel ha dicho repetidamente que sí a esta propuesta, mientras que Hamás se niega obstinadamente a aceptarla".
"La declaración no centra la presión en Hamás ni reconoce su papel ni su responsabilidad en la situación. Hamás es el único responsable de la continuación de la guerra y del sufrimiento de ambos bandos. En estos momentos tan delicados de las negociaciones en curso, es mejor evitar declaraciones de este tipo", ha añadido el comunicado.
En su respuesta, el Gobierno israelí no responde al requerimiento de que cambien el modo en que se reparte ayuda humanitaria en Gaza, por medio de una empresa norteamericana, que se aleja de los estándares de funcionamiento de las organizaciones humanitarias.
Rechazo a la "ciudad humanitaria" propuesta por Israel
Los 25 países mostraron su oposición a la propuesta de trasladar a la población palestina a una "ciudad humanitaria", puesto que indicaron que el desplazamiento forzado permanente es una violación del derecho internacional humanitario.
"Instamos a las partes y a la comunidad internacional a unirse en un esfuerzo común para poner fin a este terrible conflicto mediante un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente. Un mayor derramamiento de sangre no sirve de nada", concluye el comunicado.
La declaración está firmada por el Comisario de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis de la UE, así como por los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.




