Probamos el POCO F7 Ultra: estas son sus armas para plantar cara a la gama alta
Te contamos por qué es una de las mejores opciones del mercado en relación calidad/precio
Así es el POCO F7 Ultra. / Cadena SER
Madrid
Los teléfonos móviles de POCO se caracterizan, desde el lanzamiento de aquel primer POCO F1 del año 2018, por ofrecer al consumidor prestaciones de primer nivel a un precio reducido. Una filosofía que les ha permitido colarse año tras año en la lista de teléfonos móviles favoritos en el sector de la gama media con bombazos como el POCO X7 Pro. Pero, desde hace unos años hasta ahora, la compañía también se ha adentrado en otras gamas con el objetivo de bombardearlo todo con sus flagship killers. ¿Flagship qué? Teléfonos con características premium pero a un precio mucho más competitivo diseñados para competir de tú a tú contra los grandes del mercado.
Y nosotros hemos podido probar el último de ellos. Hace ya varios meses, concretamente en marzo, la firma asiática presentaba el POCO F7 Ultra. Un teléfono muy interesante que contaba con prestaciones de primer nivel como el procesador Snapdragon 8 Elite o una batería de 5.300 miliamperios a un precio inferior al que le correspondería por sus características (679,99 euros). ¿Pero es realmente un flagship killer o se queda en tierra de nadie? A continuación te ofrecemos nuestras conclusiones con el teléfono móvil tras varias semanas de uso.
Diseño premium y elegante
Uno de los grandes aciertos del POCO F7 Ultra es su diseño. Y no porque sea muy llamativo ni mucho menos (aunque su versión de color amarilla se las trae), sino porque ha sido confeccionado con unos materiales de primer nivel que le otorgan ese toque premium que todo el mundo busca a la hora de comprarse un móvil. En esta ocasión, la compañía ha apostado por una trasera de cristal con un toque mate y unos detalles brillantes que le permiten diferenciarse de la competencia. Por otro lado, para el marco se ha apostado por el aluminio pulido, dándole así ese punto robusto tan cotizado en el mercado.
Y esto provoca que sea ligeramente más grande e incluso grueso que otros modelos que hemos probado, lo que también repercute en su peso (216 gramos). Pero no es algo que nos haya molestado durante la primera experiencia con el móvil en las manos. Los acabados del dispositivo están tan bien pulidos que nos garantizan una ergonomía de primer nivel, con la que nos olvidaremos tanto del tamaño del móvil como de su grosor y su peso.
Por último, nos gustaría destacar la implementación del módulo de cámaras en la trasera del dispositivo porque nos parece de lo más natural. Además, esos marcos de aluminio no hacen más que reforzar la idea de que estamos ante un teléfono premium en todos los sentidos, pero que no saldrá mucho más barato que su competencia directa.
Disfruta cada detalle: pantalla y rendimiento táctil
Si le damos la vuelta al teléfono nos encontramos con un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución 2K (3200 x 1440 píxeles), una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz y un brillo máximo de 3.000 nits. Una configuración idónea para poder disfrutar del móvil incluso en los escenarios más brillantes, como puede ser por ejemplo un día de playa. Aunque alguna vez pueda producirse algún que otro reflejo molesto, no es algo más que anecdótico y lo cierto es que su usabilidad en situaciones de alta luminosidad es total.
Tras probarlo durante estas últimas semanas destacamos su contraste, sus negros profundos y unos colores vivos que si bien pueden saturar en alguna situación, no lo hacen en exceso. Por si esto fuera poco, el POCO F7 Ultra viene acompañado del chip gráfico dedicado VisionBoost D7, lo que permite una mejora significativa de la calidad visual y el rendimiento gráfico, y es compatible con HDR10+ y Dolby Vision, por lo que podrás disfrutar todavía más inmersiva cuando veas tus series y películas favoritas. En caso de que no te gusten los colores por defecto, el teléfono cuenta con un esquema de colores con el que podrás personalizar tu experiencia a tu gusto.
En lo que respecta a la resistencia de la pantalla, el POCO F7 Ultra cuenta con un panel Gorilla Glass Victus 2 que le protege de prácticamente todo. Puede soportar caídas desde alturas de hasta dos metros sin romperse, es muy efectivo contra arañazos cotidianos que se puedan producir por el roce con monedas o llaves y ofrece una mayor respuesta táctil que otros modelos que hemos podido probar. Además, incluye una certificación de IP68 resistente contra el agua y el polvo. Por lo tanto, un diseño premium en todos los sentidos para el uso y disfrute de sus usuarios.
Juega sin límites... hasta cierto punto
Pasamos al corazón del dispositivo, donde nos encontramos con el Snapdragon 8 Elite. Un procesador de primer nivel, dirigido a los topes de gama del mercado, al que hay que sumarle una configuración de memoria RAM que puede ser de 12 o 16 GB, dependiendo de la versión escogida. ¿Y en qué se traduce esto? En que la experiencia no podría ser más satisfactoria en el día a día. Tras probarlo tanto en procesos sencillos como navegar por Internet, así como en otros más complejos como la multitarea, se comporta genial.
Gran culpa de ello la tiene el HyperOS 2, la nueva versión del sistema operativo personalizado desarrollado por Xiaomi, que nos ofrece funciones exclusivas para mejorar nuestra experiencia con el teléfono móvil. Lo que más se nota son los avances en la gestión de recursos, lo que nos permite que el smartphone funcione de una forma mucho más rápida, y la optimización para multitarea y juegos, lo que reduce el lag e incrementa nuestra respuesta en partidas.
Durante estas semanas con el teléfono móvil hemos probado videojuegos como el Genshin Impact y el Call of Duty Mobile. Y en ambos casos la experiencia ha sido gratificante, incluso en calidades gráficas superiores. No se han registrado caídas de frames súbitas, ni se han presentado lagazos que hayan podido comprometer la experiencia. Lo que sí que hemos notado es que el teléfono se calienta más de lo esperado en sesiones prolongadas de juego, algo que mejoraríamos de cara a futuros modelos del teléfono móvil.
¿Y qué hay sobre la batería? En esta ocasión, el POCO F7 Ultra cuenta con una pila de 5.300 miliamperios con el que llegarás perfectamente hasta el final del día. Si a esto le sumamos que tiene un cargador de 120 vatios, con el que podrás cargar el móvil de 0 a 100% en tan solo 29 minutos, no tendrás que volver a preocuparte por tu batería ni de dejar el smartphone cargando toda la noche.
Cámaras notables... con un pero
Por último pasamos al apartado de las cámaras, donde nos encontramos con una configuración de tres lentes en la que destaca una cámara principal de 50 megapíxeles con sensor de 1/1.55" y f/1.6 (OIS). Además de esta primera cámara nos encontramos una cámara con teleobjetivo flotante de 50 megapíxeles y una cámara ultra gran angular de 32 megapíxeles y campo de visión de 120 grados. ¿En qué se traduce esto en nuestra experiencia diaria?
En resumidas cuentas, el teléfono se comporta genial en condiciones de buena luminosidad tanto con el sensor principal como en el telefoto. No así con el gran angular, donde tiene todavía mucho margen de mejora Antes de sacar tus primeras fotos debes saber que la cámara sacará a 12 megapíxeles por defecto. No obstante, en las opciones encontrarás otros modos como el disparo HD, con el que podremos disfrutar de un sensor de 50 megapíxeles que nos permitirá capturar todo lo que tienes a tu alrededor. A pesar de que el resultado es notable, sí que notamos que la imagen puede llegar a quemarse en exceso en situaciones de alta luminosidad, lo que nos resta detalle para la imagen final.
Donde le cuesta un poco más es en entornos poco luminosos. A pesar de que cumple bastante bien, sí que es cierto que notamos una pérdida de detalle y un poco de ruido en la foto. De ahí que, en caso de que puedas, tomes las fotos nocturnas con el modo noche. Por lo tanto, la cámara principal y el telefoto aprueban con muy buena nota y el ultra gran angular se queda un paso por detrás. De cara a futuras versiones, consideramos necesarios sensores que se comporten mejor en zonas de baja visibilidad.
Conclusiones finales
El POCO F7 Ultra lo tiene todo para ser uno de los mejores teléfonos móviles del año en relación calidad/precio. Nos encanta su diseño, su rendimiento y el apartado fotográfico cumple con nota en situaciones cotidianas. Eso sí, todavía tiene margen de mejora de cara a futuros modelos.
Consideramos que necesita un disipador de calor, para que podamos disfrutar de todo tipo de juegos durante sesiones más prolongadas y una lente gran angular más precisa para tomar fotos desde cualquier perspectiva. Pero, en líneas generales, nos parece un móvil sobresaliente para nuestro día a día que es capaz de plantarle cara incluso a la gama más premium del mercado.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.