Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ryanair se plantea aumentar la comisión que paga a sus empleados por detectar equipaje fuera de norma

La aerolínea irlandesa admite que actualmente paga 1,50 euros por cada pasajero interceptado en la puerta de embarque

Un pasajero mide su equipaje de mano antes de embarcar en un avión de Ryanair. Beata Zawrzel/NurPhoto.

Un pasajero mide su equipaje de mano antes de embarcar en un avión de Ryanair. Beata Zawrzel/NurPhoto.

Madrid

Ryanair, la aerolínea de bajo coste más importante de Europa, ha confirmado que contempla elevar la comisión que paga a sus empleados por identificar equipaje que excede las dimensiones permitidas. Así lo ha anunciado este lunes su consejero delegado, Michael O'Leary, en una entrevista concedida a la cadena pública irlandesa RTE.

La compañía, que durante años negó este tipo de incentivos, reconoció el pasado fin de semana que recompensa con 1,50 euros a cada trabajador que detecta pasajeros con maletas fuera de norma en la puerta de embarque. Esta bonificación se abona en la nómina mensual del empleado y tiene un tope de 80 euros.

"Una de las cosas que más irrita a nuestros pasajeros es la gente que se presenta con una mochila afirmando que cabe en el medidor. Si no cabe, no la suben", dijo O’Leary. "Nuestros pasajeros pagarán por el exceso de equipaje, pero más del 99,9% lo cumplen".

Un bolso de mano o una pequeña mochila

Según las condiciones actuales de Ryanair, la tarifa básica permite subir a bordo una sola pieza pequeña de equipaje, como un bolso de mano o una mochila, que no supere las dimensiones de 40x20x25 centímetros. Quienes deseen llevar maletas más grandes o pesadas, pueden pagar un suplemento por piezas de 10 o 20 kilos. Sin embargo, si los pasajeros no cumplen con las normas en la puerta de embarque, la penalización puede ascender hasta los 75 euros.

Más información

O'Leary insistió en que la medida busca garantizar que todos los viajeros cumplan las reglas. "La pequeña minoría que no cumple, pagará las tasas, y con gusto incentivaremos a nuestro personal con una parte de esas tasas por exceso de equipaje, que creemos que disminuirán en el próximo año o dos", añadió.

Buenos resultados financieros

Esta política coincide con un momento de bonanza económica para la aerolínea. Ryanair ha disparado un 128% sus beneficios entre abril y junio de este año, alcanzando los 820 millones de euros, frente a los 360 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento se atribuye principalmente a una subida del 21% en las tarifas aéreas, que se situaron en 51 euros por billete.

Durante ese trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó un 4%, hasta alcanzar los 58 millones de usuarios. Los ingresos totales subieron un 20% hasta los 4.340 millones de euros, de los cuales 2.940 millones provinieron de la venta de billetes y 1.390 millones de servicios complementarios, como equipaje adicional o selección de asientos.

Ryanair también ha adelantado que este verano operará más de 2.600 rutas, incluidas 160 nuevas. Pese a los retrasos en la entrega de aviones Boeing, la compañía prevé cerrar el ejercicio fiscal 2026 con un crecimiento del 3% en el número de pasajeros, alcanzando los 206 millones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir