Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sanseito: la ultraderecha antiinmigración y antiturismo que irrumpe con fuerza en Japón

El partido ultranacionalista ha pasado de dos a catorce escaños al posicionarse como la tercera fuerza de la oposición

El líder de Sanseito, Sohei Kamiya / JIJI PRESS (EFE)

El líder de Sanseito, Sohei Kamiya

Madrid

El ascenso del partido se explica en parte por el creciente descontento social en sectores de la población que perciben que Japón está perdiendo control sobre su identidad, su economía y su seguridad. En los últimos años, el país ha registrado cifras récord tanto de residentes extranjeros —3,76 millones en 2024— como de turistas, con más de 21 millones solo en la primera mitad de 2025.

En materia laboral, solo permitirá la entrada de trabajadores extranjeros altamente cualificados, con estancias temporales y requisitos estrictos como el dominio avanzado del japonés y la lealtad explícita a los valores nacionales.

También ha propuesto limitar la compra de propiedades por parte de extranjeros, especialmente en áreas consideradas estratégicas. Además, se opone al matrimonio igualitario, rechaza el reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI y promueve una reforma educativa que refuerce la tradición japonesa y limite la influencia de valores extranjeros.

Desde que se fundó en 2020 ha sido señalado por su discurso xenófobo y populista que aspira a endurecer las políticas migratorias y acabar con el turismo masivo. La formación, que contaba hasta ahora con solo dos representantes, se convierte así en la tercera fuerza de la oposición y podrá presentar iniciativas legislativas por primera vez. El lema del partido es: “Japón primero”.

El partido fue fundado por Sohei Kamiya, un exgerente de supermercado sin experiencia en política. Kamiya ha declarado en varias ocasiones que se inspira directamente en Donald Trump y en el auge de otros movimientos ultraconservadores internacionales. De Trump adopta el enfoque de priorizar la identidad nacional y un rechazo frontal a la inmigración, al turismo masivo y a los tratados internacionales que considera “imposiciones externas”.

Durante la pandemia, ganó notoriedad en redes sociales difundiendo mensajes conspirativos contra las vacunas y las élites globales. A través de YouTube, donde hoy cuenta con medio millón de seguidores, consolidó una base electoral que hoy ha sorprendido a todo el arco parlamentario.

En paralelo, la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Shigeru Ishiba y su socio Komeito ha obtenido 47 escaños, por debajo de los 50 necesarios para mantener la mayoría simple.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir