Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Tú puedes querer lo que ves en la foto, pero…": lo que nadie te dice sobre los retoques estéticos

La dermatóloga Paloma Borregón comparte todos los secretos para conseguir una piel de ensueño

"Tú puedes querer lo que ves en la foto, pero…": lo que nadie te dice sobre los retoques estéticos

"Tú puedes querer lo que ves en la foto, pero…": lo que nadie te dice sobre los retoques estéticos

00:00:0022:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Dentro de las envidias más frívolas, la de una piel perfecta ocupa el primer puesto. Muchas personas caen en el error de pensar que lo que funciona para unos, funcionará de igual manera para otros. En este contexto, las redes sociales vuelven a ser un factor determinante, promoviendo estándares estéticos inalcanzables que, más que motivar, tienden a generar frustración.

"Nos pasamos la vida envidiando la belleza de otros. A diario recibimos pacientes que acuden en busca de orientación sobre rutinas de cuidado facial y posibles retoques estéticos que no solo les ayuden a rejuvenecer, sino también a realzar su belleza", ha explicado la dermatóloga Paloma Borregón en La Ventana.

La dermatóloga ha contado que todos los que acuden a su consulta tienen el mismo objetivo: verse bien y sentirse mejor consigo mismos. "La piel es nuestra carta de presentación. Ciertos problemas como el acné o las manchas tienden a restar autoestima al paciente, esto puede llegar a afectar incluso su capacidad para superar una entrevista de trabajo", ha comentado.

A través de las rutinas de skincare y los pequeños retoques estéticos, que los dermatólogos como Borregón aconsejan a sus clientes, logran mejorar todas esas pequeñas cosas que les acomplejan: "Realmente lo que le estamos otorgando es fuerza para conseguir todo aquello que quieren. Muchos pacientes nos agradecen el haberles cambiado la vida, cuando en verdad se deberían de agradecer a ellos mismos la aceptación y el amor propio que han logrado", ha manifestado la doctora.

Aunque el camino del autocuidado y la medicina estética puede ser positivo, también corre el riesgo de volverse tóxico. Tomar como referencia a otros lleva al paciente a sentir una insatisfacción constante, incluso ya habiéndose retocado.

El inconformismo en estos casos no es un problema dermatológico "nosotros como profesionales debemos aprender a identificarlo en nuestros pacientes. Muchas personas llegan a consulta con fotos de celebridades que han visto en redes sociales, esperando obtener los mismos resultados. Pero en muchos casos no es posible. Tú puedes querer lo que ves en la foto y realmente nos podemos acercar, pero siempre con criterio médico y con estas proporciones ideales de belleza en mente", ha explicado Borregón.

Esto no es nada nuevo, pues las proporciones ideales de belleza ya se utilizaban en la Antigua Grecia, como lo demuestra el Hombre de Vitruvio. Sin embargo, no siempre se han tenido en cuenta. "Durante algunos años, la solución a todos estos problemas parecía ser el uso de rellenos de todo tipo: pómulos marcados, labios voluminosos... Esa tendencia ha cambiado y, más aún, se ha revertido. Ahora lo que está de moda es eliminar los rellenos, disolver el ácido hialurónico… Todo con el objetivo de lograr unas proporciones faciales armónicas que, en muchos casos, los propios rellenos terminaban distorsionando", ha contado la dermatóloga.

Además, Borregón ha explicado que lo más importante en todos los casos es tener en cuenta la anatomía de la que partimos. "Siempre se puede mejorar, hasta alcanzar lo que nosotros denominamos "tu mejor versión", pero siempre sin cambiar la esencia de tu rostro. En la diversidad está la gracia de todo esto", ha manifestado.

La rutina básica de skincare

La clave para lucir una piel bonita es mantener una adecuada rutina de cuidado facial. Los retoques estéticos, por sí solos, no ofrecen resultados óptimos si no van acompañados de una buena base de skincare.

Borregón ha señalado, además, que en este tipo de rutinas "más no siempre es mejor". Uno de los aspectos fundamentales es la limpieza, pues debemos lavar el rostro "tanto por la mañana como por la noche".

En cuanto a los pasos básicos:

  • Rutina de mañana: aplicar un antioxidante, como la vitamina C, y un protector solar, imprescindible durante todo el año.
  • Rutina de noche: incorporar ácidos transformadores que favorezcan la regeneración celular, como el retinol.

"Lo más básico de todo es el protector solar por las mañanas. Es la principal herramienta de prevención, y no debe faltar bajo ningún concepto", ha concluido Paloma Borregón.

Alba Villanueva

Alba Villanueva

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir