Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

"Tuvimos que agacharnos y comer como perros": migrantes denuncian abusos en centros de detención de Florida

Un informe de 'Human Rights Watch' alerta que la cifra de migrantes detenidos en el estado ha subido un 111% tras el regreso de Trump a la Casa Blanca

Vista aérea del Centro de Detención Krome, Miami, el 2 de mayo de 2025. Miami Herald/Tribune News Service/Getty Images.

Vista aérea del Centro de Detención Krome, Miami, el 2 de mayo de 2025. Miami Herald/Tribune News Service/Getty Images.

Madrid

Un informe publicado este lunes por Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones como Americans for Immigrant Justice y Freedom for Immigrants denuncia torturas, falta de acceso a abogados, agresiones físicas y trato inhumano a migrantes detenidos en centros de detención del sur de Florida, como Krome, el Centro Federal de Detención de Miami (FDC) y el Centro Transicional Broward (BTC).

"Los seres humanos están sufriendo en este centro y les están bloqueando todo acceso a un abogado", denunció un miembro de Sanctuary of the South (SOS), organización que también forma parte de una demanda federal presentada contra el nuevo centro de detención conocido como Alligator Alcatraz, abierto el pasado 3 de julio en una zona de manglares.

Según HRW, el número de personas detenidas en Florida por razones migratorias ha aumentado un 111% en los últimos seis meses, convirtiendo al estado en uno de los más activos en deportaciones del país.

"El gobierno está utilizando estos centros como herramienta de disuasión, infundiendo miedo con detenciones prolongadas y tratos degradantes", afirma el informe.

Más información

Uno de los testimonios más impactantes es el de Chauhan y Pedro, detenidos en el centro FDC:

"Para cuando eran las 5 de la tarde nadie había almorzado. Algunos ni siquiera habían desayunado. Podíamos ver, a través de los barrotes de nuestra celda, que la comida estaba en contenedores de poliestireno sobre un carrito. Estaba delante de nosotros, pero los funcionarios se negaban a dárnosla. A las 7 p.m., por fin nos dieron de comer, pero solo después de que otro funcionario protestó en nuestro favor. Estábamos encadenados, así que no podíamos alcanzar los platos con las manos. Teníamos que poner los platos en sillas y luego agacharnos y comer con la boca, como perros", aseguran.

Otro detenido, originario de Venezuela, relató que fue golpeado por un guardia tras pedir atención médica para un compañero con fiebre alta. "Me dijeron que aquí no había doctores para ilegales", contó.

Las denuncias también apuntan a la falta de higiene, agua potable y acceso a servicios básicos, así como a represalias contra quienes exigen sus derechos. "La situación es de absoluto abandono institucional", advirtió HRW.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha negado las acusaciones, asegurando en un comunicado que "todas las instalaciones migratorias cumplen con los estándares federales".

"La criminalización de la migración no es una solución", concluyó el informe, que solicita al Congreso que investigue las condiciones en los centros de detención de Florida y se prohíban los incentivos económicos a contratistas privados que operan estas instalaciones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir