Ábalos reaparece en el Congreso y niega haber cobrado comisiones ilegales
El exministro del PSOE, investigado en el caso Koldo, asegura que es inocente y lamenta que se le esté señalando sin pruebas
Ábalos abandona el hemiciclo manteniendo su inocencia
Madrid
El exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha reaparecido este martes en el pleno del Congreso después de varias semanas de ausencia y ha defendido su inocencia en el marco del caso Koldo, en el que está siendo investigado por el Tribunal Supremo. Ábalos ha negado haber cobrado comisiones ilegales durante su etapa en el Gobierno.
"Si yo hubiera cobrado (algún tipo de comisión por adjudicaciones ilegales), estaría en alguna parte. Y ese es el afán, encontrar algo", ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso, adonde acudió para participar en las votaciones del conocido como 'pleno escoba', el último antes del parón parlamentario de verano.
Más información
Se trata de la primera aparición pública de Ábalos en la Cámara Baja desde mediados de junio, cuando se difundió un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le relacionaba con el cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos durante la pandemia.
En ese mismo informe aparecía también su exasesor en el ministerio, Koldo García, figura central del caso y quien da nombre a la investigación judicial.
Ábalos figura como uno de los investigados por el Supremo a raíz de su condición de aforado, y su nombre ha estado en el centro del escándalo que también ha salpicado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, quien dejó su escaño tras conocerse su implicación en la trama.
El exministro ha insistido en que no ha cometido ningún delito y ha defendido que su comparecencia en el Congreso es muestra de su transparencia. "Por eso estoy aquí", ha afirmado ante los periodistas.