Internacional

La ONU denuncia más de mil gazatíes asesinados mientras buscaban comida: "Es una cacería masiva"

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos acusa a la fundación humanitaria impuesta por Israel y EEUU de provocar muertes y actuar sin control en la Franja de Gaza

Más de una decena de palestinos, entre ellos niños, han fallecido en un ataque a un campamento de refugiados. / Anadolu

Madrid

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha elevado este martes a más de mil las personas asesinadas en Gaza cuando intentaban conseguir alimentos desde que comenzó a operar en mayo la llamada Fundación Humanitaria de Gaza, una entidad impulsada por Israel y Estados Unidos.

"Francotiradores disparan contra las muchedumbres como si tuvieran licencia para matar. Es una cacería masiva de personas con total impunidad", denunció el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini.

La portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, detalló que el personal internacional de la agencia lleva casi seis meses sin poder acceder a Gaza ni Cisjordania, debido a la negativa del gobierno israelí a renovar sus visados. "Mantenemos aún personal palestino que aguanta en Gaza y Cisjordania, haciendo un gran trabajo en circunstancias muy difíciles", dijo en rueda de prensa telemática desde Amán.

La distribución de ayuda fue cedida en mayo por Israel a la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización que ha sido rechazada por la ONU y cuyas actividades califican de peligrosas e ineficaces. Su sede oficial en Ginebra fue disuelta a principios de julio por orden de las autoridades suizas. Según UNRWA, la fundación está formada por exmilitares y exagentes de inteligencia estadounidenses.

"Sus supuestos métodos de distribución son una sádica trampa mortal", subrayó Lazzarini, quien defendió que Naciones Unidas y sus socios humanitarios son los únicos capacitados para llevar ayuda "segura, digna y a gran escala".

Más información

La portavoz de UNRWA también denunció que más de 6.000 camiones con ayuda humanitaria permanecen bloqueados en Egipto y Jordania esperando permiso para entrar en Gaza. Entre la asistencia detenida hay alimentos, productos de higiene y básicos como pañales. "Muchas madres están usando bolsas de plástico para sus bebés", aseguró Touma.

Ataque mortal a campamento de desplazados

La nueva denuncia de la ONU se produce después de que esta madrugada al menos 14 palestinos, incluidos varios menores, murieran tras un ataque con proyectiles de artillería israelí sobre un campamento de refugiados en Shati, al oeste de la ciudad de Gaza.

Según fuentes médicas, los tanques dispararon contra tiendas de campaña donde vivían familias desplazadas. El ejército israelí no ha hecho comentarios.

Sastre: "Israel habla de un alto el fuego y siguen matando personas en Gaza"

Crisis alimentaria crítica

Este nuevo ataque se suma a las 65 muertes registradas el lunes en distintos puntos del enclave, donde la desnutrición infantil se ha disparado ante el bloqueo de ayuda. UNICEF alertó que más de 5.800 niños fueron diagnosticados con desnutrición el mes pasado, y más de 1.000 sufren desnutrición aguda severa.

"Las madres también están desnutridas y no pueden producir leche, lo que provoca infecciones y muertes en bebés por la inmunidad debilitada", alertó el Dr. Ragheb Warshagha, del Hospital Infantil Rantisi.

Agresión a personal de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que su residencia para empleados y un almacén en Deir al-Balah fueron atacados el lunes. Cuatro personas —dos trabajadores y dos familiares— fueron detenidas, aunque solo tres fueron liberadas.

"El ejército israelí obligó a mujeres y niños a evacuar a pie en medio del conflicto. El personal masculino fue esposado, desnudado e interrogado a punta de pistola", denunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.