Baloncesto

Álex Abrines se retira del baloncesto a los 31 años: "Me habéis sostenido más veces de lo que imagináis"

El alero mallorquín tenía contrato con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2026

Álex Abrines, durante el partido de ACB entre FC Barcelona y Valencia Basket / Europa Press Sports

Álex Abrines, alero del Barça e internacional español, que el 1 de agosto cumplirá 32 años, ha anunciado este martes su retirada del baloncesto a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. El jugador mallorquín tenía contrato con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2026, pero ambas partes han alcanzado un acuerdo para rescindir dicho vínculo, según ha informado la entidad catalana.

El deportista balear, formado en La Salle Palma, pone fin así a una carrera de 14 temporadas, que empezó con el CB Axarquía y siguió por Unicaja y Barcelona en la Liga Endesa, con parada en la NBA donde jugó durante tres temporadas en los Oklahoma City Thunder. Regresó al Barcelona en 2019. "El baloncesto seguirá siendo parte de mi vida, pero ahora es tiempo de estar con la familia y disfrutar de una nueva etapa", asegura en su carta de despedida, donde quiso agradecer el papel de su afición en la carrera. "Me habéis sostenido más veces de lo que imagináis", dice.

Abrines, que había expresado recientemente que estaba sopesando la retirada, ha comunicado su decisión con un texto escrito en catalán, castellano e inglés, en el que asegura que "no ha sido una elección fácil, pero sí meditada". "Desde mis inicios en Mallorca, pasando por Málaga, Barcelona, mi etapa en la NBA con Oklahoma City Thunder y, por supuesto, mi vuela a casa en el Barça, he vivido un sueño. También he tenido el privilegio de representar a la selección española, algo que siempre llevaré con un orgullo inmenso", ha manifestado el ya exjugador.

El alero ha agradecido el apoyo de los entrenadores, compañeros y cuerpos médicos que le han acompañado durante su trayectoria, pero se ha dirigido especialmente a sus seguidores: "Incluso en los momentos más duros me habéis sostenido más veces de las que imagináis. Me voy tranquilo, con el corazón lleno y la conciencia en paz". "El baloncesto seguirá siendo parte de mi vida, pero ahora es tiempo de estar con mi familia y disfrutar de una nueva etapa", ha añadido el mallorquín, que ha publicado una segunda carta dirigida de forma específica a la afición barcelonista.

"Como capitán he tratado de hacerlo lo mejor que he sabido. Nadie nace enseñado y esta no es una tarea sencilla ni agradecida a veces, pero siempre he dado lo mejor por los compañeros y por el club, y espero que mis compañeros lo hayan sentido así también", ha escrito.

Con el Barça suma un total de 660 partidos jugados y 15 títulos conseguidos (siete en la primera etapa y ocho en la segunda). Entre sus logros están las tres Ligas ACB (2014, 2021 y 2023), tres Copas del Rey (2013, 2021 y 2022) y una Supercopa (2015) con el Barça. Como jugador de la selección española logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en el Eurobasket 2017. Actualmente era el capitán del Barça.

"El FC Barcelona agradece a Abrines todo el esfuerzo realizado y el baloncesto de alto nivel que ha ofrecido durante las diez temporadas en el Palau Blaugrana, que siempre será su casa. Y le desea mucha suerte en la nueva etapa vital que inicia", dice el club catalán en un comunicado.

Abrines también dejó una carta para los culés. "Después de una intensa vida profesional en la que he quemado etapas muy deprisa, es el momento de vivir la vida que quiero vivir, de elegir mi camino. Y éste no es otro que querer estar más tiempo con mi familia y los míos. El baloncesto y, en este caso el Barça, me lo han dado todo", explica.

"La Magia del Palau, y lo escribo en mayúsculas porque así la siento, es la que nos ha hecho grandes, la que nos ha hecho ganar títulos, la que ha provocado remontadas espectaculares, la que me ha hecho emocionar muchas veces (...) Vosotros, Dragones, Meritxell, Sang Culé y el resto de grupos y afición siempre formaréis parte de mi imaginario, porque con vosotros también me he hecho mayor y con el tiempo he sabido reconocer que todo lo que hace, lo hace con pasión y con amor hacia unos colores que siempre vivirán conmigo", termina Abrines en su comunicado.