Hora 25
Sociedad

Apps de geolocalización: la nueva tendencia entre los jóvenes que pone en riesgo su privacidad

En los últimos años compartir la ubicación en tiempo real con familiares y amigos se ha vuelto algo habitual.

La nueva tendencia entre los jóvenes de usar apps de localización

Madrid

¿Te gustaría saber por qué calle está paseando tu mejor amigo o qué recorrido ha hecho tu pareja o tu hijo con el coche? Esto es posible gracias a las aplicaciones de geolocalización y millones de personas lo saben.

Entre las apps más populares para compartir la ubicación en tiempo real se encuentran 'Buscar mi Iphone' o 'Life360', esta última con más de 30 millones de usuarios.

Su usó comenzó como un método de seguridad entre padres e hijos, pero a día de hoy se ha convertido en una práctica habitual entre amigos y parejas de las generaciones más jóvenes.

Ese es el caso de Hugo, quien lleva más de tres años compartiendo su ubicación con sus personas más cercanas. Para él, estas aplicaciones son muy útiles para cuando queda con amigos que suelen llegar tarde. "Yo principalmente lo uso para ver, cuando quedamos realmente, por dónde están o por ejemplo para bajar de mi casa si me quieren recoger", afirma.

Problemas en la desactivación

Sin embargo, Hugo reconoce que no todo es perfecto. Asegura que el problema no son los celos o que sus amigos queden con otras personas, sino que el verdadero problema surge "cuando dejas de compartir la ubicación cuando siempre la tienes compartida". Declara que es en esos momentos cuando empiezas a sospechar y a preguntarte que estarán haciendo tus amigos o dónde estarán.

La cantidad de información que se comparte depende de la plataforma que uses. Algunas permiten programar notificaciones automáticas cuando llegas a casa, mientras que otras ofrecen información más detallada.

Patricia, estudiante de periodismo de 21 años y usuaria de la app 'Life360' asegura que existen aplicaciones que indican el recorrido que ha hecho una persona con el coche y la velocidad máxima que se ha alcanzado en ese trayecto. "Cuando tú terminas de hacer el recorrido o el viaje que estés haciendo y paras el coche, a la gente, si tiene esas notificaciones activadas, le va a saltar como que tal persona ha recorrido tal distancia a una velocidad máxima", explica.

Riesgos de trastornos de conducta

Lo que realmente preocupa es cuando esta información personal deja de compartirse por protección, cuidado y seguridad y pasa a compartirse por celos, inseguridades y falta de confianza. Este tipo de situaciones pueden dar lugar a comportamientos problemáticos y síntomas de trastornos de conducta.

La psicóloga Bárbara Zapico, experta entre otras especialidades, en trastornos de conducta advierte de que la ansiedad anticipatoria, la ausencia de privacidad, de libertad y de confianza que generan estas aplicaciones pueden dar lugar a síntomas de trastornos de conducta. Y añade: "Esto no es nada beneficioso para nadie. Al final todas relaciones en sí, todas, se basan en la confianza".

El incremento del uso de este tipo de apps responde a una serie de factores culturales y sociales. Según Zapico, vivimos en una era en la que estamos en "constante hiperconexión", en la que tenemos la necesidad de "estar disponible para saber que el otro sepa dónde estoy" y declara que esto nos lleva a generar un control sobre las relaciones que tenemos a nuestro alrededor.

Cómo revertir el problema

Frente a esta situación, es importante saber cómo revertir este problema para proteger la privacidad y establecer relaciones personales basadas en la confianza. Entre las recomendaciones que indica esta psicóloga están: prevenir en las aulas e informar sobre las consecuencias, desactivar este tipo de aplicaciones y acordar una serie de límites coherentes. "Al fin y al cabo es intervenir en todos los contextos en los que se desarrolla, sobre todo, la gente más joven", declara.

Por el momento, existen pocas investigaciones al respecto, pero psicólogos y especialistas en neurociencia afirman que este tipo de aplicaciones más que ayudar, suponen un problema en las relaciones sociales, la autonomía y el desarrollo de las generaciones más jóvenes.