Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"El 90% del producto refinado lo controla China": un experto cuenta la importancia de las materias primas estratégicas

El corresponsal en asuntos globales de 'El País' habla de la importancia que tienen las materias primas estratégicas en la economía mundial

La Ventana a las 16h | "El 90% del producto refinado lo controla China": un experto cuenta la importancia de las materias primas estratégicas

La Ventana a las 16h | "El 90% del producto refinado lo controla China": un experto cuenta la importancia de las materias primas estratégicas

00:00:0016:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Los recursos naturales y las materias primas no son infinitos. Y muchos de ellos escasean cada vez más, además en su gran mayoría resultan imprescindibles para la fabricación de muchos de los elementos necesarios en el desarrollo tecnológico. Este martes se ha asomado a La Ventana Andrea Rizzi, el corresponsal de asuntos globales de El País, quien ha explicado la importancia de todos estos elementos en la economía global y en las relaciones internacionales.

Más información

"Son unos elementos que son necesarios para el desarrollo de tecnologías clave. En el caso de Europa se elabora cada año un listado de 30 o 40 elementos, tales como el litio, las tierras raras y muchos otros. Sirven para fabricar baterías, tecnología digital, tecnología verde, espacial y de defensa", ha explicado Rizzi.

Estos elementos son necesarios e imprescindibles para el desarrollo de todos los países. Pero el control sobre estos productos se encuentra casi monopolizado: "Cuando observamos las cantidades y quién los controla, nos sale un cuadro bastante preocupante, porque el control casi absoluto lo tiene China. El 90% del producto refinado lo controla China", ha comentado Andrea.

"Dependemos muy fuerte de China para todo lo que tiene ver con desarrollo de tecnologías. Dependemos no solo los europeos de la defensa de EEUU, sino que dependemos de china para conseguir materias primas fundamentales para cosas como la transformación verde", ha afirmado.

"Hay un consenso amplio en Estados Unidos y saben que el gran rival es China, la relación que definirá el S.XXI será entre EEUU y China. China es una potencia extraordinaria y mucho más capaz de lo que llegó a ser la URSS en el S.XX", ha comentado Rizzi, respecto a lo que representa la figura del gigante asiático en la economía global.

"Es importante tener la relación más constructiva con China"

"Tiene interés en vender, pero esto no son mercados enormes, hay que pensar que China tiene interés económico en la salida a estos materiales, pero no es fundamental. Y para ellos es una manera de presión muy fuerte, la restricción de la venta de estos materiales no es un daño muy grande para su economía, pero sí para el resto del mundo", ha explicado Andrea, sobre el porqué de la baja cantidad de materiales clave que se encuentran en los mercados. Si bien el interés económico es importante, la posición de poder que les da el control de la oferta prima sobre un beneficio que no resulta fundamental para su economía.

En cuanto a las relaciones internacionales entre Europa y China, Rizzi ha sido claro: "Es importante tener la relación más constructiva con China, por la importancia que tiene en el mercado mundial. Y en muchas cosas se puede lograr una relación de cooperación beneficiosa para ambas partes", ha explicado. "Aun así, no se puede olvidar, pese a que se presente como una posición estabilizadora, que políticamente persigue sus intereses de manera feroz. Incumplen incluso el derecho internacional o sin ir más lejos apoyan la invasión de rusia, no les dan armas, pero les dan todo lo que necesitan", ha explicado.

"Europa está haciendo algunas cosas para reducir esta dependencia. Han puesto en marcha iniciativas para abrir minas o fabricas que procesen las materias primas, pero son procesos muy lentos y que pueden durar años y años", ha comentado Andrea respecto a las medidas que ha empezado a tomar Europa para reducir su dependencia en los próximos años.

Cumbres con China y Japón

Precisamente esta semana la Unión Europa tendrá cumbres con China y Japón. Todo esto con el contexto en el que las políticas arancelarias puestas en marcha por EEUU crean un panorama de incertidumbre a nivel global.

La cumbre con Japón tendrá lugar el miércoles 23 de julio en la ciudad de Tokio, y en la que participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. El principal resultado de esta cumbre será la puesta en marcha de una "alianza de competitividad".

Respecto a la reunión con China, Von der Leyen y Costa se reunirán con el primer ministro chino, Li Qian, y se pondrán sobre la mesa temas como la invasión rusa, el cambio climático y la transición verde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir