El Congreso tumba el decreto 'antiapagones' del Gobierno por el 'no' del PP y aprueba la reforma del reglamento contra los agitadores ultra
El Ejecutivo no ha podido sacar adelante sus propuestas para reforzar el sistema eléctrico

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras intervenir en el Pleno del Congreso celebrado este martes / Chema Moya (EFE)

Madrid
El PP y su no al conocido como decreto antiapagones que pretendía aprobar el Gobierno en el último pleno del Congreso antes de las vacaciones de verano ha desembocado en una derrota del Ejecutivo. PSOE y Sumar buscaban la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, que dependía de una eventual abstención del PP, después de que Podemos y Junts hayan anunciado su postura en contra.
Más información
El PP ha justificado su opinión bajo el argumento de que "no es labor de la oposición rescatar a Sánchez del abandono de aquellos que le hicieron presidente". "Si no tiene el apoyo de la Cámara, que busque el apoyo en las urnas", han asegurado fuentes del PP, que vuelven a pedir elecciones para final de año.
En materia energética, los populares han criticado que no haya habido ningún cese o dimisión de responsables tras el apagón ocurrido durante el mes de abril y ha asegurado que el partido presentará una proposición de ley en el Congreso "para garantizar las inversiones en materia de energía".
Fuentes del grupo parlamentario de Sumar han apuntado que el Ejecutivo estaba estudiando ya cómo llevar al Congreso estas medidas "de otra forma", ante la posibilidad de perder la votación.
Visto bueno a sancionar a los agitadores ultra en el Congreso
Por otro lado, el Congreso sí ha aprobado la reforma del reglamento para sancionar a los agitadores ultra que boicotean desde hace años el trabajo de los periodistas en la cámara.
Los diputados han dado el visto bueno a que se sancione a los agitadores con 177 votos a favor y con el PP, Vox y UPN en contra.
La nueva Agencia Estatal de Salud Pública supera su último trámite con apoyo mayoritario
La nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) ha superado su último trámite en el pleno del Congreso, por lo que ha quedado definitivamente aprobada en una votación en la que el PSOE ha apoyado algunas de las enmiendas que el PP había introducido en el Senado.
El pleno del Congreso ha aprobado tres enmiendas del PP, entre las que destaca que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las comunidades autónomas y será la que gestione y coordine las emergencias sanitarias, evalúe la idoneidad del futuro director de la agencia.
También se incluye que la decisión de exención para un medicamento del sistema de precios de referencia o la aplicación de un coeficiente que eleve el precio de referencia de un medicamento se tome en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, con la participación de las comunidades autónomas.
Asimismo, añade una nueva disposición adicional relativa a regular la colaboración del sector farmacéutico y de productos sanitarios en la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, que ha contado con el voto a favor de 298 diputados.
Tras casi cinco meses de tramitación, la ley ha visto la luz en un debate en el que el PP ha defendido un organismo independiente, con una participación real de las comunidades autónomas, y en el que el PSOE ha avanzado que la nueva agencia estatal promocionará la salud pública y estudiará futuros riesgos, como los que provocó la pandemia del covid-19.
El proyecto de ley, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla la innovación incremental de medicamentos, para mejorar el precio de medicamentos estratégicos o que supongan mejoras para el sistema o para los pacientes.




