El coordinador de emergencias de MSF, sobre la "situación límite" en Gaza: "La gente no renuncia porque no tiene otro remedio"
Miles de personas arriesgan su vida cada día para obtener alimento, a pesar de que hay ataques todos los días

El coordinador de emergencias de MSF, sobre la "situación límite" en Gaza: "La gente no renuncia porque no tiene otro remedio"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La crisis humanitaria y alimentaria no cesa de empeorar en la Franja de Gaza. Desde hace meses, la población sobrevive comiendo una vez al día, alimentos poco nutritivos, ante las restricciones que sigue imponiendo Israel para la entrada de ayuda humanitaria y camiones con comida. Un poco de pan, té y arroz es para muchos, el único sustento que ingiere a diario.
Más información
"No he visto proteína en las casi seis semanas que llevo aquí", decía Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Gaza, en los micrófonos de Hoy por Hoy. Se encuentra en Al Mawasi, el barrio costero de Jan Yunis, al sur de la Franja. "En más de 100 días apenas ha entrado comida, ni suministros médicos, ni combustibles. Esto está llevando a la población de la Franja a una situación límite", explicaba.
Los niños y niñas que siguen viviendo dentro de la Franja de Gaza, destaca el coordinador de emergencias de MSF en Gaza, están malnutridos desde hace dos años. "Las autoridades israelíes, cada vez que estamos a punto de acabar el combustible o la comida infantil, dejan entrar un poco y, así, se mantiene en un hilo para los días siguientes. Es una situación insostenible", lamentaba, a la vez que insistía que se está creando "una situación de malnutrición crónica" que les va a costar superar.
Una situación que se ha deteriorado en los últimos meses, con un incremento del precio de los pocos alimentos que siguen a la venta en los mercados en la zona. Los camiones del Programa Mundial de Alimentos hace una semana que no entra, por la falta de garantías por parte del ejército israelí de que no vayan a ser atacados.
"No tienen dónde ir"
Pero a pesar del peligro, Zabalgogeazkoa afirma que la población no desiste: "La gente no renuncia porque no tiene otro remedio. Miles de personas acuden a los centros de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), en los cuales, todos los días desde el 27 de mayo, ha habido muertos y heridos." Los ataques, aclaraba, solo tienen lugar cuando interviene el ejército hebreo o los mercenarios norteamericanos.
Unos ataques que no han cesado, ni en las zonas evacuadas, ni en las zonas donde aún se refugia la población civil, con incidentes registrados todos los días. Zabalgogeazkoa señala que menos del 20% de la Franja de Gaza está fuera de las órdenes de evacuación, por lo que la población no tiene dónde ir. "Hay mucha gente que se queda en las zonas de evacuación porque no tiene más remedio o porque está harta de moverse. Hay mucha gente que ya no se desplaza".
Quedan muy pocos hospitales funcionales y, los pocos centros médicos que siguen dando servicios, lo hacen a alto funcionamiento. "Todas las camas de pediatría están ocupadas por niños con trauma. Los medicamentos y equipamiento médico pasa a cuenta gotas. Dos o tres camiones cada semana y, evidentemente, no es suficiente, ni para nosotros, ni para los centros de salud que está funcionando", decía.

Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...




