El Gobierno británico utilizará la IA para determinar la edad de los migrantes solicitantes de asilo
El primer ministro del país pretende implementar de forma completa esta media el año que viene

Migrantes caminan por la carretera a primera hora de la mañana tras intentar cruzar el Canal de la Mancha a las afueras de Wimereux, al norte de Francia / YOAN VALAT (EFE)

El Ministerio del Interior británico tiene previsto implementar un sistema de reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial, según ha confirmado este martes la ministra Angela Eagle, con el objetivo de detectar la edad de los migrantes que lleguen al país de forma irregular a través del Canal de la Mancha.
Más información
La herramienta estará alimentada por millones de imágenes de personas con edades verificadas. Dicha medida forma parte de la estrategia del Ejecutivo laborista de implementar la inteligencia artificial en varios departamentos gubernamentales, incluida la justicia y la educación, con el objetivo de mejorar su eficiencia y ahorrar dinero público.
El anuncio de la IA, que se pretende implementar de forma completa el año que viene, ha coincidido con la publicación de un informe en el que se destacan las consecuencias que la detección errónea de la edad puede suponer para la salud mental de los menores migrantes. De hecho, muchos de ellos han terminado en centros de detención para adultos por no haberse identificado su edad correctamente.
Según datos publicados por la ONG Refugee Council, al menos 1.300 menores han sido identificados erróneamente como mayores de edad en el Reino Unido en los últimos 18 meses. Asimismo, entre junio de 2022 y finales de 2024, los datos a los que ha tenido acceso la organización señalan que más de 550 personas fueron acusadas de haber entrado de forma irregular en el país a través de "pequeñas embarcaciones", de las que más de 450 fueron condenadas.
No obstante, la organización Humans for Rights Network identificó 18 casos en los que se había tratado erróneamente a menores como mayores de edad y 14 de ellos estuvieron recluidos en prisiones para adultos.




