Menos burocracia y más control: las claves del decreto antiapagones
La norma refuerza la supervisión del sistema eléctrico y acelera la transición energética con medidas de almacenamiento y menos burocracia

Dos policías durante el apagón en Granada, España, el 28 de abril de 2025. Fermín Rodríguez/NurPhoto.

Madrid
El decreto ley para reforzar el sistema eléctrico, aprobado por el Gobierno tras el informe sobre el apagón del 28 de abril, ha recibido el respaldo desde la gran industria o las renovables, a las empresas eléctricas o incluso Greenpeace.
Un consenso poco habitual en torno a una norma de la que destacan es clave para la transición energética y la competitividad. "Es un decreto fundamentalmente económico, sin planteamientos ideológicos, es fundamental para continuar el proceso de transición energética y, por tanto, para el proceso de dar competitividad a la industria española", destaca José Donoso, director general de la Unión de empresas fotovoltaicas UNEF.
Entre las medidas más relevantes que incluye la norma están las que refuerzan el control y la supervisión del sistema eléctrico a través de la Comisión Nacional de mercados y la Competencia.
Más información
También se apuesta por reducir la burocracia, por la electrificación en viviendas e industria y por el almacenamiento: "El almacenamiento nos va a permitir que esas horas baratas de la energía solar que se producen durante el día cuando se vaya el sol se produzca un pico en el precio", incide el director general de UNEF. "Vamos a hacer que el precio baje", destaca.
El decreto ley también tiene el respaldo de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que lo considera un primer paso hacia una reforma más profunda del sistema eléctrico y que ha pedido expresamente el voto a favor.





