Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La explicación científica al antojo de las embarazadas por los encurtidos: "Es relativamente habitual"

La ginecóloga Sofía Purnier desmonta mitos sobre los antojos y revela qué hay de cierto detrás de estas apetencias tan comunes en el embarazo

La explicación científica al antojo de las embarazadas por los encurtidos: "Es relativamente habitual"

La explicación científica al antojo de las embarazadas por los encurtidos: "Es relativamente habitual"

00:00:0001:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Los antojos durante el embarazo han sido históricamente terreno fértil para supersticiones y creencias populares. Desde la idea de que ignorarlos provoca manchas de nacimiento en el bebé, hasta la contraria, que solo si se satisfacen se evitarán esas marcas. Pero, ¿hay algo de cierto detrás de estas apetencias tan intensas?

La ginecóloga Sofía Purnier, autora del libro Voy a ser mamá, ¿y ahora qué?, abordó este tema en el programa A vivir que son dos días de la SER, desmontando mitos y aportando una mirada científica. "La versión de los antojos y el embarazo es francamente graciosa", comentó entre risas. "Hay zonas del país donde se dice que si la madre cumple todos sus antojos, el bebé nacerá sin manchas. Y en otras, justo lo contrario: que si no los cumple, el bebé tendrá una mancha de nacimiento".

Más allá del folclore, Purnier explicó que algunos antojos tienen una base fisiológica real, especialmente durante las primeras etapas del embarazo. "Es relativamente habitual que las mujeres embarazadas sientan una fuerte apetencia por encurtidos como aceitunas, guindillas, cebolletas o incluso berberechos en lata", señaló. Estos alimentos, ricos en yodo, sal y ácido fólico, responden a necesidades nutricionales específicas del organismo en ese momento.

Más información

En ese punto, la periodista Lourdes Lancho compartió una anécdota personal: "Tengo una amiga que se pasó el embarazo abriéndose latas de berberechos en el despacho, en la oficina, incluso en el baño, y los comía con una voracidad tremenda. Le apetecían muchísimo". Según contó, el médico le explicó que probablemente su cuerpo estaba intentando suplir una carencia nutricional concreta.

Purnier confirmó que este tipo de apetencias no son casuales: "Al principio del embarazo es bastante común que haya una necesidad aumentada de ciertos nutrientes, como el yodo o el ácido fólico. Y los encurtidos, curiosamente, contienen justo eso. Por eso muchas mujeres sienten esa atracción tan fuerte por ellos".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La península mágica | Mitos y costumbres sobre el nacimiento

00:00:0023:01
Descargar

Además, la ginecóloga subrayó que no todos los antojos tienen una explicación científica clara, pero sí pueden ser una señal del cuerpo que merece atención. "No hay que tomarlos como un capricho sin más. A veces, el cuerpo está intentando decirnos algo", concluyó.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir