Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La increíble historia de Richard Ríos: de renacer futbolísticamente dos veces a convertirse en el fichaje galáctico en Portugal

El fichaje más caro de la historia del Benfica tuvo que labrarse un nombre en el fútbol sala hasta dar el salto al fútbol de élite

Richard Rios of SE Palmeiras looks on at the end of the FIFA / Nicolò Campo

Richard Rios of SE Palmeiras looks on at the end of the FIFA

Richard Ríos ya está en Lisboa y se puede decir ya que es el fichaje más caro en la historia del Benfica. El club portugués se caracteriza más por sus espectaculares ventas - casos muy notorios son los de Joao Félix, Enzo Fernández, Rúben Dias o Gonçalo Ramos - pero que esta vez ha intercambiado los papeles y ha sido noticia en este mercado de fichajes por una importante inversión de 30 millones de euros por el centrocampista colombiano procedente de Palmeiras. Su espectacular Copa América el pasado año hizo que se conociese su nombre por Europa, pero su consolidación ha llegado con el gran Mundial de Clubes con el equipo brasileño.

La historia de Richard Ríos es de película y no tiene nada que ver con la de un futbolista al uso que alcanza la élite de este deporte. Su salto ha sido abismal y ha pasado de ser descartado por poca estatura, al más puro estilo Leo Messi, a convertirse en el fichaje más caro en la historia de un gigante portugués.

Más información

El centrocampista nació hace 25 años en la ciudad de Antioquia, hijo de Neimar y Sandra, comparte pasión son sus dos hermanos Neimar Jr. y Steven. Su carrera en el fútbol comenzó de muy pequeño soñando desde el primer minuto con triunfar en este deportes, pero su ascenso no iba a ser nada fácil. Después de hacer varias pruebas con clubes profesionales, fue descartado por su estatura. Un revés que afectó al jugador y que hizo que reorientase su carrera hacia el fútbol sala. "Comencé desde muy chico en el fútbol, lastimosamente no se me dieron las cosas y ahí parto para el futsal, que es donde me profesionalizo. No se dieron las cosas, lamentablemente en el fútbol, me voy para el fútbol sala, se me dan las cosas, a los 16 me vuelvo jugador profesional y ahí continúo mi carrera", contó Ríos en una entrevista con CONMEBOL.

Pienso que el fútbol consiste en micropartidos dentro de un partido muy grande (...) Todo eso es como el fútbol sala, y me ayuda bastante"

—  Richard Ríos, sobre su visión acerca del fútbol

El fútbol sala ha tenido una importancia brutal en su carrera. Gran parte de la técnica que atesora y muchos de los recursos que utiliza sobre el campo nacen de esos años en las canchas de fútbol sala. "La mayoría de lo que hago en el campo me viene del fútbol sala. Cuando controlo el balón pisándolo, cuando encaro el 1vs1, cuando hago una pared... Puedo pensar más rápido en un espacio reducido. Y yo pienso que el fútbol consiste en eso, en micropartidos dentro de un partido muy grande (...) Todo eso es como el fútbol sala, y me ayuda bastante", señaló Ríos en una entrevista con FIFA. Unos recursos que lo han hecho ser uno de los futbolistas con más recorrido internacional.

El segundo renacer llegó de una grave lesión

Si hay una palabra que define la carrera de Ríos es la de resiliencia. Y no es un tópico, sino que los hechos así lo demuestran. Tras deslumbrar en un torneo amistoso de fútbol sala, disputado en Río de Janeiro, un scout de Flamengo lo llevaría hacia el club de Río de Janeiro. Allí, se consolidó en el fútbol 11, sin embargo, la vida volvería a golpearle con una grave lesión con la que Ríos se rompe la rodilla.

Solo en Brasil, sin nadie de su familia, piensa realmente si es buena idea continuar su carrera como profesional o abandonar para siempre su sueño. Así lo confesó el propio jugador: "Pensé en desistir muchas veces, claro, cuando estaba aquí en Brasil, estaba muy lejos de mi familia. Decía 'no me quedaré aquí para nada'. Mi mamá me llamaba a toda hora llorando, me decía 'te extraño' y yo no podía hacer nada. Yo pensaba que aquí no me iba a quedar", confiesa el ahora buque insignia del fútbol colombiano.

El peor momento parecía haber pasado pero Flamengo, su club, no confió en que volviese a dar el nivel. El Guaraní significó su renacer deportivo y la ciudad de Campinas, su resurgir en el país carioca. Su rendimiento fue increíble y despertó el interés de Palmeiras, donde ha hecho historia. Su dimensión como futbolista se multiplicó y logró alzar grandes títulos como uno de

los mejores jugadores de la plantilla. Fue campeón del Brasileirao, del campeonato paulista y nombrado hace muy poco como el mejor centrocampista paulista del año 2025.

Richard Ríos ha llegado ahora a Lisboa como un auténtico galáctico. Recibido en el aeropuerto de la capital portuguesa luciendo una bufanda de los encarnados y con más de 1.500 personas su vuelo desde Brasil minuto a minuto. Quién le iba a decir al bajito de Richard Ríos, que pensó que se dedicaría al fútbol sala y que después de alcanzar su sueño, se rompería la rodilla y prácticamente su carrera, que triunfaría de igual manera y sería la personalidad más famosa de todo Portugal en este mercado de fichajes.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir