Las similitudes entre el Indiana Jones real y el ficticio: George Lucas se inspiró completamente en él
"No es una coincidencia que Indiana también lleve látigo, sombrero y trabaje como arqueólogo en lugares remotos"

Las similitudes entre el Indiana Jones real y el ficticio: George Lucas se inspiró completamente en él
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En medio del desierto del Gobi, bajo un sol implacable y rodeado de dunas infinitas, un grupo de 30 exploradores y 38 camellos avanza siguiendo los pasos de un hombre que, aunque pocos lo saben, cambió la historia de la exploración y del cine. Se trata de Roy Chapman Andrews, el aventurero que inspiró a George Lucas para crear al mítico Indiana Jones. Y quien lidera esta expedición es Jordi Canal-Soler, escritor, fotógrafo y miembro del Explorer Club de Nueva York.
"Queríamos rendir homenaje a uno de los grandes exploradores del siglo XX", explica Canal-Soler en Ser Aventureros, de la SER. "Andrews fue el primero en descubrir huevos de dinosaurio fosilizados en Mongolia, pero también fue un personaje carismático, con sombrero, látigo y una vida llena de peligros. Su figura encarna ese espíritu de aventura que luego vimos en el cine".
Más información
La conexión con Indiana Jones no es casual. Según Canal-Soler, George Lucas visitó el Explorer Club antes de desarrollar el personaje. "En los archivos del club se conserva el látigo original de Roy Chapman Andrews. Es muy probable que Lucas lo viera y que eso influyera directamente en el diseño del personaje. No es una coincidencia que Indiana también lleve látigo, sombrero y trabaje como arqueólogo en lugares remotos".
Aunque la expedición actual no incluye látigos, "ninguno lo llevaba", admite Canal-Soler entre risas, sí hubo guiños al personaje cinematográfico. "Más de uno se puso el sombrero estilo Indiana para las fotos, yo incluido, hay que mantener el espíritu", bromea.
Pero más allá de la estética, lo que Canal-Soler reivindica es el legado científico y humano de Andrews. "Fue un pionero, sus expediciones no solo aportaron descubrimientos paleontológicos, sino que también abrieron rutas en zonas inexploradas. Y lo hizo con una mezcla de rigor científico y valentía que hoy sigue siendo inspiradora".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras las huellas de Roy Chapman Andrews
La expedición actual también tiene objetivos contemporáneos: documentar el impacto del cambio climático en la región, estudiar la biodiversidad local y fomentar la colaboración internacional entre exploradores. "Es una forma de conectar pasado y presente", dice Canal-Soler. "De demostrar que la exploración sigue viva, aunque ahora se haga con GPS y drones en lugar de brújulas y mapas de papel".




