Sánchez cree que el caso Montoro evidencia una forma de gobernar del PP: "Sin autonomía política y en contra del interés general"
El presidente del Gobierno ha afirmado que "la corrupción sistematizada acabó en 2018 con la moción de censura" del PSOE al gobierno de Rajoy

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comparece desde Montevideo (Uruguay) en medio de su gira por Latinoamérica / Gaston Britos (EFE)

Enviado especial a Montevideo (Uruguay)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado la "corrupción sistematizada en el caso Montoro" donde el PP "legislaba sin autonomía política en beneficio de las élites y en contra de la mayoría de ciudadanos, previo pago de comisiones".
Más información
En una comparecencia desde Montevideo (Uruguay) en medio de su gira por Latinoamérica, el líder del Ejecutivo ha asegurado que la presunta trama en Hacienda y liderada por el exministro del PP es "una corrupción sistematizada mediante la instrumentalización de la Policía para obstruir la acción de la Justicia y el Gobierno para legislar a cambio de comisiones". "Esa corrupción acabó en 2018 con la moción de censura", ha subrayado.
"Este Gobierno reivindica y ejerce su autonomía política porque tenemos claro de dónde venimos y para quién hacemos política", ha añadido, tras ser preguntado por el último caso de corrupción vinculado a los populares durante los gobiernos de Rajoy y Aznar.
Sánchez ha defendido que, ante los casos de corrupción, los políticos deben "responder de manera inmediata, colaborar con la Justicia" y "aportar soluciones para prevenir supuestos casos". "En nuestro caso, ha sido así", ha afirmado, en relación a la trama de mordidas encabezada por Cerdán, Ábalos y Koldo.
Sánchez confirma que volverá a llevar el decreto 'antiapagones' al Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha acusado al PP de ir "en contra del interés general" por rechazar el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el sucedido el pasado 28 de abril, a la vez que ha confirmado que volverá a llevar estas medidas al Congreso después de que la norma haya decaído en el Pleno de este martes.
En una rueda de prensa desde Montevideo junto con el presidente de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, Sánchez se ha pronunciado de esta manera después de que el PP y otros socios del Gobierno como Junts, BNG o Podemos hayan rechazado este decreto.
"Aquellos que nos criticaban por oscuntarismo y por no poner encima de la mesa soluciones que protejan al usuario son los que tumban este decreto con su voto en contra", ha denunciado el jefe del Ejecutivo, que ha reprochado al PP que no abstuviera para permitir que salieran adelante estas medidas.
Y es que el jefe del Ejecutivo ha reivindicado las medidas que incluían este decreto, poniendo en valor la "respuesta" del Gobierno al apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril. Al hilo, ha defendido que se elaboró un informe técnico en un "tiempo récord" de un mes, cuando en otros países europeos se tarda hasta ocho años.




