Política

Sumar acusa a Podemos de beneficiar al oligopolio eléctrico y a los negacionistas con su rechazo al decreto antiapagones

Gabriel Rufián (ERC) ha dicho que respeta que Podemos vaya a votar en contra, pero ha advertido a la formación que instalarse en el "cabreo constante" y en el "no a todo" es un "mal negocio"

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, durante la rueda de prensa antes de la reunión de la Mesa de de Portavoces del Congreso. / Mariscal (EFE)

Madrid

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha acusado a Podemos de actuar de forma "profundamente partidista" con su voto en contra al decreto antiapagones que se aborda este martes en el Pleno del Congreso, al recriminarle que con su posición solo favorecen al oligopolio eléctrico y perjudican a la clase trabajadora.

"Lo que demostrará Podemos esta tarde con su voto en contra es que la transición ecológica no les importa, ni el clima ni la clase. Y que cuando se trata de avanzar en una transición justa, Podemos es parte del problema", ha lanzado.

Martínez Barbero ha reconocido su profunda decepción con la posición de la formación morada ante este decreto, que pone las cosas más fáciles a la "ultraderecha" y a los "retardistas", aunque ha subrayado que el Gobierno va a intentar hasta el final sacar esta norma adelante y disponer de la mayoría necesaria para aprobarla.

La portavoz de Sumar ha reivindicado que el decreto diseñado por el Gobierno cuenta con el apoyo de las organizaciones ecologistas y del sector de las renovables, por lo que en caso de que fuera tumbado los principales beneficiarios serán "la derecha", la "ultraderecha", los "retardistas" y los "negacionistas", que apuestan por las "energías fósiles y por las nucleares.

Asimismo, ha proseguido sus críticas a Podemos para sentenciar que, con su voto en contra, se olvidan "de que la transición energética también es una cuestión de clase" puesto que esta norma promueve el autoconsumo, apuesta por la soberanía energética, por "más aire limpio" en las ciudades y por el "abaratamiento de las facturas de miles de familias".

Reproches a Podemos

"Nosotros nunca vamos a votar en contra de una medida de izquierdas que favorezca a la clase trabajadora. Esperaría que todo el mundo en la izquierda hiciera lo mismo", ha remachado Martínez Barbero.

Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, ha añadido que desde Sumar han trabajado para que "se sienta la voz" de los diferentes grupos ecologistas, movimientos sociales y sectores del mundo industrial, "que consideran que este decreto es importante".

"Nosotros pensamos que con todas las insuficiencias que pueda tener, aquí se produce un paso adelante. Esperemos que cuando llegue la votación se produzcan cambios de posiciones porque creemos que es un decreto importante", ha indicado.

A su vez, el diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha subrayado que en política es importante "leer los papeles" y que este decreto es "bueno" para el país, por lo que no comparte la oposición de Podemos al que achaca tacticismo en cuestiones "sensibles" para el "bolsillo de la gente".

En consecuencia, ha instado a la formación morada a que "debería hacérselo mirar" y apoyar esta norma, puesto que lo contrario sería una "gran irresponsabilidad".

La posición de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su formación votará en contra del Real Decreto que el Gobierno ha presentado como respuesta al apagón eléctrico del pasado 28 de abril.

Según Belarra, el texto "no va sobre el apagón" y no introduce "ninguna sanción al oligopolio eléctrico" por las responsabilidades derivadas de aquel fallo técnico, que —según el propio informe del Ejecutivo— pudo haber tenido consecuencias catastróficas.

Belarra ha denunciado que el decreto no contempla medidas efectivas para evitar que se repita una situación similar y ha acusado al Gobierno de proteger los intereses de las grandes eléctricas. "Los votos de Podemos no están para beneficiar al oligopolio eléctrico", ha afirmado, reclamando una democratización del sector energético y un mayor control público sobre un negocio que, según ha recordado, generó 7.000 millones de euros de beneficios el año pasado "sin que nadie haga absolutamente nada".

Rufián respeta el rechazo de Podemos, pero advierte: "El no a todo es mal negocio"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho este martes que respeta que Podemos vaya a votar en contra del decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar nuevos apagones, pero ha advertido a la formación que instalarse en el "cabreo constante" y en el "no a todo" es un "mal negocio".

"El instalarte en el no a todo y en el cabreo constante, aunque haya motivos para cabrearse, creo que es un mal negocio, y sobre todo para la izquierda", ha subrayado el portavoz en declaraciones en los pasillos del Congreso.

A juicio de Rufián, el decreto del Gobierno que ahora tiene que convalidar o derogar el Congreso es un "buen decreto" porque incluye medidas para impulsar el autoconsumo, una reivindicación que siempre ha hecho Esquerra.

Los medios de comunicación han preguntado al diputado si cree que el Gobierno ya está asumiendo que va a perder la votación porque no conseguirá que el PP se abstenga, a lo que Rufián ha respondido que eso es responsabilidad del PSOE, que es quien tiene que "pactar y dialogar y tener mejores conversaciones con el resto de formaciones políticas".

Sobre si ve bien que el PP se abstenga para salvar la convalidación del texto, Rufián ha insistido: "Creo que es un buen decreto, insuficiente, como casi todo, porque al final ir a máximos es imposible, pero solamente por las medidas que hay para el autocosumo de renovables ya vale la pena".