Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Trump vuelve a sacar a Estados Unidos de la UNESCO

El presidente republicano ha ordenado retirarse otra vez del organismo cultural de la ONU, apenas un año después de que Biden reincorporara al país

AL DRAGO / POOL (EFE)

Madrid

Estados Unidos ha comunicado oficialmente su decisión de retirarse nuevamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Hoy, Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de abandonar la UNESCO. La participación continua en esta organización no responde al interés nacional de EEUU", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en un comunicado. La salida se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026.

La decisión, impulsada por el presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca, forma parte de una estrategia más amplia para distanciarse de organismos multilaterales que ha criticado en reiteradas ocasiones.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, lamentó la decisión de Trump, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluido a nivel presupuestario. "Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la UNESCO se ha preparado para ello", señaló Azoulay en un comunicado.

La salida de Washington representa un nuevo revés para la agencia con sede en París, fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de promover la paz mediante la cooperación internacional en temas de educación, ciencia y cultura.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la salida de Estados Unidos "no debilitará nuestro compromiso con quienes lideran esta lucha" y manifestó su "apoyo inquebrantable" a la institución "protectora universal de la ciencia, el océano, la educación, la cultura y el patrimonio mundial".

Quien sí ha celebrado la decisión del jefe de la Casa Blanca ha sido Israel, quien en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha acusado a la ONU de estar "politizada" y de no haberles dado "un trato justo".

Un patrón repetido

Durante su primer mandato, Trump ya había retirado a Estados Unidos de la UNESCO en 2017, así como de otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Acuerdo de París sobre el clima y el pacto nuclear con Irán. Con la llegada de Joe Biden a la presidencia en 2021, el país revirtió varias de esas decisiones.

Estados Unidos fue miembro fundador de la UNESCO en 1945, pero abandonó la organización por primera vez en 1984 durante la presidencia de Ronald Reagan. En aquel momento, Washington denunció una supuesta mala gestión financiera y un sesgo político en contra de sus intereses. El país volvió casi dos décadas después, en 2003, de la mano del entonces presidente George W. Bush, quien reconoció que la agencia había implementado reformas necesarias.

A lo largo de los años, EEUU ha sido uno de los principales financiadores de la UNESCO. Actualmente contribuye con aproximadamente un 8% de su presupuesto total, una cifra que representa menos de la mitad del 20% que aportaba en 2017, cuando Trump realizó la primera salida del organismo.

La nueva retirada estadounidense complica el futuro de la agencia, que depende de las contribuciones de sus Estados miembros para sostener programas clave en educación, ciencia, cultura y protección del patrimonio mundial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir