Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando el agua y el desierto se juntan: el gran problema tras el cementerio de coches más impresionante del mundo

Así es la peligrosa franja costera de Mauritania donde el mar engulle vehículos atrapados por la marea

Cuando el agua y el desierto se juntan: el gran problema tras el cementerio de coches más impresionante del mundo

Cuando el agua y el desierto se juntan: el gran problema tras el cementerio de coches más impresionante del mundo

00:00:0001:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En el corazón del Sáhara mauritano, donde la arena parece no tener fin y el agua es un bien tan escaso como soñado, existe un lugar donde ambos elementos se encuentran de forma tan poética como letal. Es un tramo de costa entre Nouadhibou y Nouakchott que, cuando baja la marea, se convierte en una carretera improvisada. Más de cien kilómetros de playa que permiten el paso de vehículos entre el norte de África y el Sahel. Pero este paso, tan espectacular como peligroso, no perdona errores.

Chema Rodríguez relató en SER Aventureros: "El desierto está sobrevalorado. Es como una playa, pero sin chiringuitos, sin chicas en bikini y con el agua a tomar por saco", bromeaba. Pero en este rincón de Mauritania, el agua no está tan lejos. Está justo ahí, esperando su momento para reclamar lo que es suyo.

La llamada "carretera de la marea" no es una vía asfaltada ni señalizada, es simplemente la orilla del mar. Cuando la marea baja y la arena se endurece, se abre una ventana de tiempo para que las caravanas de vehículos crucen. Pero cuando el mar regresa, lo hace con fuerza. "Hay que esperar a que baje la marea. Cuando baja y la arena está dura, entonces pasan los coches, pero si no calculas bien, el agua te engulle", explicaba Chema.

El resultado es un paisaje tan bello como trágico: un cementerio de coches y camiones atrapados para siempre entre el desierto y el océano. "Allí no hay manera de que te saque absolutamente nadie", advertía. "No hay grúas, ni asistencia, ni segundas oportunidades. Solo el silencio del agua que lo devora todo", comentaba. En Nouadhibou, al norte, existe otro cementerio: el de barcos, símbolo de abandono y decadencia. Pero el de los coches, en esta playa, es más dramático. Es el testimonio de una lucha perdida contra la naturaleza.

Más información

Este fenómeno recuerda a las expediciones del explorador Roy Chapman Andrews, figura que inspiró a Indiana Jones, quien también tuvo que abandonar vehículos atrapados por tormentas de arena o nieve en el desierto del Gobi. La historia se repite, aunque el escenario sea distinto.

Hoy, este tramo de Mauritania se ha convertido en uno de los cementerios de transporte más impresionantes del mundo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tras las huellas de Roy Chapman Andrews

00:00:0054:05
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir