Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El abogado del padre del hijo de Juana Rivas asegura que el menor volverá a Italia este viernes: "Cero posibilidades de quedarse aquí"

La jueza retrasó la entrega del niño y ha citado a las partes este miércoles. El abogado de Francesco Arcuri denuncia que fue inducido y la de Juana Rivas insiste en que se tenga en cuenta el testimonio del menor

Juana Rivas (c-i), visiblemente afectada, a su llegada al punto de encuentro fijado por orden judicial para que su hijo menor se reencuentre con su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia, en Granada. / PEPE TORRES (EFE)

Juana Rivas (c-i), visiblemente afectada, a su llegada al punto de encuentro fijado por orden judicial para que su hijo menor se reencuentre con su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia, en Granada.

Madrid

El conflicto judicial entre Juana Rivas y su expareja, Francesco Arcuri, por la custodia de su hijo menor ha vivido este miércoles un nuevo episodio. El abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, ha asegurado que "hay cero posibilidades de que el menor se quede en España" y que la orden judicial italiana "se tiene que cumplir sí o sí".

Más información

La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retrasado la entrega del niño, prevista para este martes, y ha citado a las partes este miércoles para coordinar su ejecución.

En unas declaraciones a los medios tras esa reunión entre las partes, Zambrano ha insistido en que "el mecanismo es que se va a ir el viernes" y que "la madre tiene que ayudar a ello", en referencia a Juana Rivas, quien actualmente tiene al niño bajo su cuidado.

Zambrano ha denunciado que el menor "entró destrozado y atacado" al punto de encuentro familiar de Granada, donde debía producirse la entrega este martes. "Lo que visteis en la puerta está grabado", ha dicho el letrado, quien ha insinuado que el niño estaría siendo inducido a realizar determinadas declaraciones desde que está en España. "Ya podéis imaginar cuál es la predisposición", ha añadido.

"Tener en cuenta el testimonio del menor"

Por su parte, la abogada de Juana Rivas, María Martos, ha insistido en que "tendría que tenerse en cuenta el testimonio del menor". "Si el menor se niega, la jueza ha dicho claramente que no se puede usar la coacción ni la violencia para llevárselo", ha apuntado. "Veremos qué pasa el viernes".

"Tiene que protegerse al menor, que está expresando su voluntad de forma clara", ha aclarado. "Existe un juicio el próximo 18 de septiembre en el que se está acusando a Francesco Arcuri de malos tratos al niño".

¿Qué va a pasar con el hijo de Juana Rivas el viernes, cuando se agote la prórroga antes de marcharse con su padre a Italia?

¿Qué va a pasar con el hijo de Juana Rivas el viernes, cuando se agote la prórroga antes de marcharse con su padre a Italia?

00:00:0002:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada decidió este martes retrasar la entrega del menor y citó a las partes este miércoles a las 10:00 para coordinar la ejecución de la resolución dictada por el Tribunal de Apelaciones de Cagliari. El niño permanecerá con su madre hasta el viernes, cuando se prevé que se concrete la entrega.

La decisión judicial se produjo pocas horas después de que el Tribunal Constitucional inadmitiera por unanimidad el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para evitar la entrega. Sin embargo, ante la negativa del menor a regresar con su padre, la jueza optó por devolverlo temporalmente a su madre, descartando el uso de la fuerza o coacción.

Miedo a volver con su padre

El menor, Daniel, de 11 años, ha remitido varias cartas a autoridades españolas en las últimas semanas, expresando su miedo a volver con su padre. En una de ellas, dirigida a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, afirmó: "Me va a matar como vuelva". Su hermano mayor también ha denunciado presuntos episodios de maltrato en una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía.

La jueza ha solicitado un informe urgente al personal técnico del punto de encuentro familiar para determinar las condiciones más adecuadas para la entrega, con el objetivo de "salvaguardar el interés superior del menor" y evitar exposiciones innecesarias. También ha requerido a la representación legal de Rivas que prepare la entrega para el viernes 25 de julio.

Desde el Gobierno, la ministra Sira Rego ha denunciado que la justicia no ha escuchado al menor y ha defendido el acompañamiento institucional que se le está brindando. Rego relató que el niño le expresó personalmente su miedo y que había sufrido malos tratos. También recordó que el padre será juzgado en septiembre por presuntos malos tratos.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, también han mostrado su preocupación por el caso. Bolaños aseguró que se está trabajando con las autoridades italianas para garantizar la seguridad del menor, mientras Redondo subrayó la necesidad de esclarecer si hubo violencia vicaria y defendió reformas legislativas para proteger a los menores.

El caso de Juana Rivas se remonta a 2017, cuando se negó a entregar a sus hijos a su expareja y se escondió con ellos. Fue condenada a cinco años de prisión, aunque posteriormente recibió un indulto parcial. En diciembre de 2024 volvió a retener al menor en España, lo que ha reactivado el conflicto judicial con Italia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir