Los abogados de Juana Rivas piden a Bolaños que actúe para impedir la entrega de su hijo invocando el Convenio de La Haya
La defensa de Rivas pide al ministerio de Bolaños que actúe como 'Autoridad Central Española' y aplique las excepciones previstas en el Convenio de La Haya para evitar que Daniel sea entregado a su padre

Juana Rivas a su llegada al punto de encuentro fijado por orden judicial para que su hijo menor se reencuentre con su padre, el italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia / PEPE TORRES (EFE)

Madrid
El equipo jurídico de Juana Rivas ha enviado un escrito al Ministerio de Justicia en el que pide le que actúe como 'Autoridad Central Española' y aplique las excepciones previstas en el Convenio de La Haya para evitar que Daniel sea entregado a su padre.
En el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, los abogados invocan los artículos 13 y 20 del Convenio, que le permitirían paralizar la devolución al padre para salvaguardar el interés superior del niño y velar por su integridad física a la espera de que Francesco Arcuri sea juzgado en Italia en septiembre por presuntos malos tratos a sus hijos.
El ministerio de Justicia todavía no se ha pronunciado sobre esta petición de última hora de Juana Rivas para evitar la entrega aplazada por la jueza al viernes.
Una entrega fallida marcada por la tensión y el rechazo del menor
La entrega judicial del menor estaba prevista en un Punto de Encuentro Familiar de Granada. Francesco Arcuri acudió al lugar, al igual que Juana Rivas, quien llegó acompañada por su hijo mayor y otros familiares. Sin embargo, el intercambio no se produjo. Daniel permaneció en el centro durante más de tres horas, asistido por psicólogos, y finalmente se marchó con su madre y su hermano.
Durante ese tiempo, Juana Rivas sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital. La jueza decidió aplazar la entrega hasta el viernes, alegando “circunstancias” observadas en el centro, aunque sin concretarlas en el auto judicial. Subrayó que no se puede emplear fuerza física ni coacción para ejecutar la resolución.
El hijo menor de Juana Rivas ha pedido ayuda en cartas manuscritas
El hijo menor de Juana Rivas, ha pedido ayuda en cartas manuscritas al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Aministía Internacional y Save the Children. En las misivas el niño suplica ayuda para quedarse en España.
Las cartas firmadas por el niño señalan que su padre le "pega" y "trata muy mal", y que si vuelve con su progenitor corre "peligro", y están dirigidas a Philip D. Jaffé, del Comité de los Derechos del Niño, al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, y a la directora general de Save the Children España, Isla Ramos, con la narración de distintos supuestos casos de malos tratos físicos y psíquicos. "Nadie me escucha, ya tengo once años y sé lo que quiero para mi vida", apuntan.
"Ayer lo pasé muy mal, durante horas pedí gritando ayuda y le decía a las psicólogas que no me podía ir a Italia", especifican las cartas en relación con las alrededor de dos horas y media que pasó el niño en compañía de su hermano, mayor de edad y residente en España, en el punto de encuentro familiar de Granada.
El Ministerio de Juventud e Infancia confirma que el menor se queda en España por ahora
La jueza del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada tomó la decisión tras recibir una llamada urgente del equipo profesional del punto de encuentro familiar. El menor manifestó de forma reiterada que no quería irse con su padre a Italia, lo que llevó a la magistrada a descartar cualquier forma de coacción. Ha solicitado un informe sobre cómo podría llevarse a cabo la restitución del menor salvaguardando su bienestar, y ha convocado a las partes a una vista el próximo miércoles.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, confirmó en Hora 14 que Daniel "no se quiere ir" y celebró que se haya respetado su voluntad. Rego se reunió con los hermanos en Granada y destacó que ambos comparten los mismos temores. También recordó que el padre será juzgado en septiembre por presuntos malos tratos.
Un nuevo intento de entrega, bajo condiciones más protegidas
Tras el intento fallido del martes, el juzgado ha convocado a las partes para rediseñar el procedimiento de entrega. Se ha planteado un nuevo escenario que garantice la intimidad del menor, evitando la exposición mediática y la presencia de acompañantes o asesores. La jueza ha analizado el informe de los tres profesionales que atendieron al niño y dictará cómo y cuándo se realizará el nuevo intento de entrega.
Reacciones institucionales y sociales
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoció que "es un asunto que duele" y que deberá resolverse en el ámbito europeo, subrayando la necesidad de abordar primero la cuestión penal. Por su parte, el ministro Félix Bolaños admitió que la imagen del niño llorando le dejó "muy mal cuerpo", y la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió "escuchar y proteger" al menor, proponiendo incluso cambiar las normas si no protegen a quien lo necesita.

¿Qué va a pasar con el hijo de Juana Rivas el viernes, cuando se agote la prórroga antes de marcharse con su padre a Italia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




