Los candidatos propuestos por los vocales del PP se llevan las presidencias clave del Supremo
El pleno del Poder Judicial elige a Andrés Martínez Arrieta para presidir la sala que investiga el 'caso Koldo' y a Pablo Lucas para dirigir la que revisa los actos y nombramientos del Gobierno

Andrés Martínez Arrieta (c) es el nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. / Chema Moya (EFE)

Andrés Martínez Arrieta es el nuevo presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, que es la que investiga y enjuicia en su caso a los aforados. Pablo Lucas es el nuevo presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, que es la que revisa los actos del Gobierno. El primero ha reunido 15 votos del pleno del Poder Judicial, mientras que el segundo ha sumado 16.
Más información
No ha habido sorpresas porque Arrieta y Lucas eran los únicos candidatos al cargo, después de que las candidatas propuestas por los vocales progresistas, Ana Ferrer y Pilar Teso, renunciaran por carta la semana pasada a continuar en la carrera presidencial. Ambas tomaban esta decisión por responsabilidad y para no perpetuar el bloqueo, después de constatar que el sector conservador no iba a ceder ninguna de las presidencias.
Voto particular
Nueve vocales progresistas han suscrito un voto particular en el que consideran que el órgano de gobierno de los jueces ha incumplido la ley que establece la paridad en los nombramientos y, además, que "hemos perdido una oportunidad de marcar un antes y un después en la historia del Tribunal Supremo".
El juez del 'selfi' con Abascal, asciende
El pleno del Consejo General del Poder también ha premiado al juez, Emilio García Cancho, compañero en los juzgados de Badajoz de la jueza que lleva la investigación al hermano de Pedro Sánchez. García Cancho es quien había decidido abrir una segunda investigación para aclarar si la exmilitante socialista, Leire Díez, maniobró para intentar torpedear la investigación de Biedma. García Cancho es una admirador del dirigente ultra, Santiago Abascal y lo dejó reflejado cuando subió en redes sociales una foto con el líder de Vox, tras encontrárselo casualmente en el aeropuerto de Madrid. Todavía en Extremadura, el magistrado de la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Superior de Justicia, Raimundo Prado, favorito en las quinielas, no ha conseguido la plaza de presidente. Lorenzo del Río repite como presidente del Tribunal de Justicia de Andalucía y Juan José Carbonero es el elegido para Aragón. La escuela judicial queda en manos de Jueces para la Democracia. El órgano de gobierno de los jueces elige a Francisco Segura Sancho para dirigirla.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




