Maraña, sobre el "no" al decreto 'antiapagones': "Es un error poner por delante la prioridad política"
El periodista ve compatible aprobar el decreto con exigir dimisiones

Maraña, sobre el "no" al decreto 'antiapagones': "Es un error poner por delante la prioridad política"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Gobierno de coalición terminó con una dura derrota parlamentaria antes de finalizar el curso político. Podemos, Junts y BNG se suman al "no" del Partido Popular y Vox, con 165 votos a favor y 183 en contra, para tumbar el decreto antiapagones, que contaba con el apoyo del sector eléctrico y las entidades ecologistas como Greenpeace. El texto intentaba prevenir futuros apagones como el que sufrió España el 28 de abril, reforzaba el control y la supervisión del sistema eléctrico, planteaba medidas para acelerar la transición energética, apostando por las renovables.
Más información
Pedro Sánchez ha sacado pecho de las medidas sacadas adelante, aferrándose a su mayoría, a pesar de la derrota parlamentaria. "De siete votaciones sacamos seis. Ni tan mal", decía a la prensa desde Montevideo, durante su gira por Latinoamérica. Jesús Maraña, director de InfoLibre, ha avalado las palabras del presidente del Gobierno en La mesa del análisis de Hora 25, a pesar de que la votación del decreto antiapagones "no era menor".
El periodista señalaba que, en términos políticos, el resultado de las votaciones sirve como "un nuevo respiro" para el Gobierno, a la vez que confirma "esa senda de que hay legislatura por delante". Para Maraña también es importante tener en cuenta cómo se ha desarrollado la derrota de un texto que, tal y como afirmó la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, recogía la mayoría de las propuestas de los grupos parlamentarios que han querido participar y de las conclusiones del comité de expertos.
"El PP no ha querido participar en esto. No es que se le hayan rechazado sus posiciones o propuestas, es que no ha querido participar", señalaba Maraña, destacando la importancia de que tanto las eléctricas y renovales como los grupos ecologistas hayan compartido su posición. Entonces, ¿detrás de todo esto hay una cuestión técnica o una cuestión de posicionamiento político?
Jesús Maraña entiende que, por parte de Podemos, su negativa sirve como una advertencia al Gobierno para recordarle que "para que avance la legislatura soy necesario"; mientras que, en el caso del PP, se reduce a su insistencia en que el Gobierno no tiene futuro con su "no a todo". Es por esto que, al analista le parece especialmente preocupante la conclusión técnica, siendo compatible que el PP apoyase el decreto a la vez que exigiese dimisiones; y más, señala, cuando la postura de la formación de derechas y de las eléctricas "suelen coincidir".





